Gobierno de Brasil descarta racionamiento y mantiene su plan energético

 

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobão, durante una entrevista con Reuters en Brasilia, ene 15 2013. El Gobierno de Brasil repitió el martes que habrá racionamiento de la energía y aseguró que mantendrá su plan energético original, pese a los temores por una baja en el nivel de agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas, dijo el martes a Reuters el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão. Foto: Ueslei Marcelino / Reuters

Foto: Ueslei Marcelino / Reuters

 

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobão, durante una entrevista con Reuters en Brasilia, ene 15 2013.

El Gobierno de Brasil repitió el martes que habrá racionamiento de la energía y aseguró que mantendrá su plan energético original, pese a los temores por una baja en el nivel de agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas, dijo el martes a Reuters el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão.

"No cambia nada", dijo el funcionario cuando se le preguntó si podrían haber políticas para reforzar la generación termoeléctrica.

"La situación actual es simplemente coyuntural. Podemos dar garantías de que no habrá un desabastecimiento. Esos tiempos quedaron atrás hace ya más de diez años", añadió en referencia al racionamiento de energía en 2001 y 2002.

A fines del año pasado, el Gobierno ordenó activar plantas termoeléctricas para ahorrar agua de los embalses, que en el paso de diciembre a enero estaban en su menor nivel en 10 años.

Según Lobao, las termoeléctricas que están en operación lo seguirán "por el tiempo que sea necesario".

Además, dijo el ministro, con el inicio de las lluvias es posible imaginar que las térmicas pueden comenzar a desconectarse entre abril y mayo.

 

Publicado por www.terra.com.pe (15 de Enero del 2013)

 

La demanda ecuatoriana a Chevron trasciende a Argentina



 

La demanda ecuatoriana a Chevron trasciende a Argentina

Los abogados de las comunidades ecuatorianas que demandaron el pago de una multimillonaria condena contra la petrolera estadounidense Chevron, por daño ambiental en la amazonía, extenderán sus acciones a Colombia y otros países deEuropa, Asia y Oceanía. Así lo expresó el abogado Pablo Fajardo, quien también felicitó a la justicia argentina por haber ratificado una orden de embargo contra los bienes de Chevron en ese país, en el marco de la sentencia emitida en Ecuador. De momento,

Fajardo aseguró que ese embargo queda en firme en Argentina, por lo que  Chevron tiene que ir pagando o depositando (en una cuenta bancaria en favor de los demandantes), cada mes, el 40 por ciento de todos los ingresos que tenga por ventas en ese país. La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Argentina confirmó el embargo dispuesto por un juzgado de primera instancia contra el 40 por ciento de las acciones, los dividendos y los depósitos bancarios futuros que recibiera la empresa, que en conjunto suponen algo más de 19 mil millones de dólares. Fajardo calificó esa decisión como una victoria para las víctimas de la contaminación que dejó Texaco, posteriormente adquirida por Chevron, durante el periodo en que extrajo crudo dela Amazonía, entre 1964 y 1990.

En la rueda de prensa también intervino, a través de una videoconferencia, el abogado argentino de los demandantes, Enrique Bruchou, quien también precisó los alcances del fallo de la corte de apelaciones de Argentina en el caso. Bruchou recordó que la justicia argentina ha acogido el embargo de bienes contra la petrolera estadounidense ante la condena emitida por los tribunales de Ecuador, que le obligan a pagar más de 19 mil millones de dólares por los daños ambientales causados en la Amazonía ecuatoriana. Fajardo incluso dijo que Chevron supuestamente ha intentado chantajear al gobierno argentino para obligar a que se levante el embargo, pero remarcó que Argentina ha actuado en estricto derecho y que ha resistido las presiones gigantescas de la petrolera. Por otra parte, la petrolera Chevron afirma que aún no le ha sido notificada la decisión de un tribunal argentino de ratificar el embargo contra sus activos en ese país atendiendo a la demanda que afronta en Ecuador. Hasta el momento Chevron Argentina no ha sido notificada oficialmente. Sin embargo, basado en lo que ha sido divulgado por los medios de comunicación,Chevron respetuosamente expresa su desacuerdo con la decisión, dijo en un comunicado remitido a Efe el asesor de comunicaciones para América Latina y África de Chevron, James Craig.

 

Publicado por www.revistamundoverde.net (01 de Febrero del 2013)

 

 

 

Polémica en Chile por llamado de obispo a matar perros callejeros

 

Bernardo Bastres, obispo de la localidad chilena de Punta Arenas considera que la ciudad está invadida por perros descuidados con más derechos que las personas.

 

(Foto: Shutterstock) - mundo en Publimetro Perú

(Foto: Shutterstock)

(Publimetro Chile). La propuesta del obispo de la localidad chilena de Punta Arenas, Bernardo Bastres, para “eliminar” los perros callejeros que no sean bien cuidados por sus dueños generó una serie de reacciones desde grupos animalistas de este país.

El vocero de Geoanimal, Manuel López, manifestó a Publimetro que las declaraciones del religioso dan cuenta de que “no está muy bien sus cabales… esas declaraciones medias nazis y que señalan que nuestra especie está sobre todo en el universo son recurrentes en él”, sostuvo.

El animalista añadió que es “una visión egocentrista el pensar que el ser humano está por sobre las demás especies que habitan el planeta”.

Asimismo, López puntualizó que espera que los dichos del sacerdote no sean tomados en cuenta por las autoridades civiles, aunque sostuvo que la Iglesia como institución está desprestigiada para presentar este tipo de opiniones.

“No creo que la sociedad civil tome en cuenta las palabras de un representante de una institución tan desgastada”, puntualizó.

El prelado de Magallanes afirmó en el diario La Prensa Austral que “si no hay responsabilidad del dueño sobre los perros, el Estado sí puede eliminar a los animales”, que “Dios creó las cosas y las puso al servicio del ser humano, ése es el principio del Génesis. Todo está al servicio nuestro” y que “no puede ser que en este momento tengamos una invasión de perros, y tengan más derechos que nosotros”.

Las declaraciones de Bastres se dieron en el contexto de que un hombre fue atacado por seis perros en las afueras de una iglesia y que la población de canes vagabundos llegaría en la ciudad a los casi 12 mil.

En las redes sociales se sumaron comentarios en contra de las palabras del sacerdote.

 

Publicado por Diario Publimetro Chile (10 de Enero del 2013)