MEJORAS. GOBIERNO TRABAJA PARA TENER RIEGO EFICIENTE

Jefe del Estado: El agua es instrumento de la inclusión


Mandatario destaca obras para aprovechar corrientes naturales

Uso correcto del líquido beneficiará a población y agro



Inauguración. El presidente Ollanta Humala resaltó la importancia y el valor del agua para el país.

[Barranca] El gobierno del Perú trabaja para hacer del agua el principal instrumento de inclusión social, con el consumo humano y su utilización en la pequeña y gran agricultura, resaltó el presidente de la República, Ollanta Humala.

Aseguró que la correcta utilización del agua hará más eficiente el riego y permitirá una mejor distribución del agua a todos los sectores de la población. "Ahora el tiempo no vale oro, sino el tiempo vale agua, porque es el principal instrumento de inclusión social, empezando por el consumo humano y la agricultura", expresó durante la inauguración de la bocatoma de un canal matriz en la localidad de Barranca. Ante decenas de pobladores del sector Potao, destacó la importancia de la realización de obras para canalizar y distribuir el líquido a través de compuertas y bocatomas, aprovechando sus caídas y corrientes naturales y, de esta manera, hacer más eficiente el riego.

Apoyo a minifundios

Por ello, puso en relieve la inauguración de esta obra porque beneficiará a más de 2,500 agricultores que trabajan en 7,000 hectáreas. Del mismo modo, el Jefe del Estado argumentó que un manejo prudente de la economía no puede ir de espalda al crecimiento y al desarrollo de la agricultura, de allí la necesidad de apoyar a los pequeños agricultores que laboran en minifundios. "En otros países se demuestra que el minifundio es rentable (...). No es un tema de capacidades, sino de oportunidades porque los minifundistas pueden ser igual de efectivos que los latifundistas, que piden regímenes especiales para trabajar", comentó.

Durante el acto estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Milton von Hesse; el jefe del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Jorge Zúñiga; el presidente del gobierno regional de Lima, Javier Alvarado; y el alcalde de Barranca, Romel Ullilen.

El gobernante resaltó que su gobierno ha desplegado recursos y diversas acciones para utilizar el agua de manera eficaz, especialmente en el sector agrícola. Por ejemplo, mencionó el programa Mi Riego, que cuenta con 1,000 millones de nuevos soles dirigidos a fortalecer el represamiento de aguas en las zonas altoandinas, donde también se desarrolla la pequeña agricultura. Asimismo, citó el Fondo para la Inclusión Económica (Fonie) con 600 millones de nuevos soles más, destinados a proyectos productivos, particularmente en zonas rurales, de frontera y de emergencia. Además, el presidente Humala destacó los programas sociales impulsados por su administración gubernamental, como Beca 18 para que los estudiantes sigan estudios superiores, incluso en el extranjero.

Obras

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, apuntó que con estas obras hidráulicas impulsadas por el Gobierno los pequeños agricultores tendrán mayor productividad y diversidad en sus cosechas. Resaltó que el 2013 será un año especial, pues se han destinado S/. 1,200 millones adicionales para edificar infraestructura que mejore el riego en el interior del país.

Datos

El Congreso de la República autorizó el viaje del presidente Ollanta Humala a Chile, del 26 al 28 de enero, para participar en la I Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (CELAC-UE). La resolución legislativa correspondiente fue aprobada por unanimidad en la Comisión Permanente del Parlamento. Esta cumbre se realizará del 26 al 27 del presente mes en la ciudad de Santiago de Chile. Igualmente, la Comisión Permanente aprobó la ley que declara de necesidad pública la ampliación y el mejoramiento de los servicios que brinda el cementerio municipal del distrito de Chancay, así como la expropiación de un inmueble para ese fin. El presidente de la Comisión de Vivienda dijo que la iniciativa tiene opinión favorable del Ministerio de Vivienda y de la Superintendencia de Bienes Nacionales.


Publicado por Diario El Peruano (18 de Enero de 2013)

 

 

 

Minag elabora reglamento de Mi Riego para ejecución de proyectos en la sierra


La próxima semana se podría lanzar la convocatoria para la adjudicación del primer paquete de proyectos de riego en las zonas altoandinas de S/. 70 millones, así lo informó el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

"Estamos a la espera del reglamento del programa Mi Riego, que debe salir en los próximos días. Ya tenemos un primer paquete importante de proyectos de riego en Ayacucho, Huancavelica, Puno, Apurímac y Junín, y se está preparando un segundo paquete", comentó.

En tal sentido, dijo que la inversión inherente asociada al segundo paquete de proyectos de riego que estará centrado en mejoras de infraestructura hidráulica como represas, canales y afines, será por un monto similar al del primer paquete.

Sobre el proyecto del límite de tierras, comentó que es necesario realizar un análisis integral para limitar la extensión de la propiedad agrícola en el país.

"Hay que evaluar estas iniciativas desde una amplia perspectiva y con una política sectorial, ayudando para que la pequeña propiedad también sea competitiva y rentable", sostuvo el titular del Minag.

Publicado por Diario La Repùblica (29 de Enero de 2013)

 

 

Minag lanza hoy programa Agrominas para potenciar desarrollo minero y rural



El Ministerio de Agricultura (Minag) presentará hoy el "Programa de Convergencia entre Minería y Agricultura" – Agrominas, con el fin de potenciar el vínculo entre el desarrollo de la minería y el desarrollo rural.

 

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión


Agrominas busca estrechar los vínculos entre minería y agricultura a través de alianzas entre las empresas extractivas y el sector público, con la asesoría de profesionales convocados por el Instituto Invertir.

La iniciativa se enmarca en el objetivo central del Estado de fomentar el crecimiento sostenido con responsabilidad social.

El lanzamiento contará con la presencia de ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, el jefe de asesores del Miang, Freddy Kleimann, y el presidente del Instituto

Publicado por ANDINA "agencia peruana de noticias" (29 de Enero de 2013)