Perú y EEUU fortalecerán gestión del sector forestal en marco del TLC

Profundizarán cooperación relacionada con el manejo sostenible de la caoba de hoja ancha y el cedro español

El plan de acción bilateral profundizará la cooperación en curso de ambos países relacionada con el manejo sostenible de la caoba de hoja ancha y el cedro español.


Con el fin de apoyar los esfuerzos de reforma del sector forestal en el país y promover la implementación de los compromisos de Perú bajo el Anexo sobre el Manejo del Sector Forestal del Tratado de Libre Comercio (TLC) nuestro país y Estados Unidos acordaron realizar un plan de acción conjunto, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El plan de acción bilateral profundizará la cooperación en curso de ambos países relacionada con el manejo sostenible de la caoba de hoja ancha y el cedro español, especies protegidas bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El representante comercial adjunto de Estados Unidos, Demetrios Marantis, precisó que este plan de acción constituye un paso importante en la relación bilateral y resalta el compromiso conjunto de tomar acción para mejorar la gestión del sector forestal y promover el comercio legal de productos maderables.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, señaló que es gratificante para Perú que tanto a nivel bilateral como multilateral, en el marco de la Convención CITES, el mundo esté reconociendo el progreso realizado por Perú en esta materia.

"El plan de acción acordado con Estados Unidos fortalecerá los esfuerzos que se están realizando para lograr un manejo sostenible de la caoba de hoja ancha y el cedro español y contribuirá con el comercio legal de productos maderables bajo la Convención CITES", expresó a un medio nacional.

De esta manera, Perú y Estados Unidos reafirmaron el mutuo compromiso de cumplir con las obligaciones establecidas en el TLC y discutieron sobre el avance de la implementación del Anexo sobre el Manejo del Sector Forestal de dicho acuerdo, incluyendo iniciativas específicas de cooperación para apoyar este plan de acción.

El gobierno de Estados Unidos destacó con reconocimiento las significativas mejoras mostradas por Perú en el fortalecimiento del manejo del sector forestal desde la entrada en vigencia del TLC.

Ello incluye la promulgación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763) en el 2011, el establecimiento de una agencia de supervisión forestal independiente en el 2009, y la adopción de legislación y procedimientos administrativos para el manejo, supervisión y emisión de permisos de exportación de especies maderables CITES, específicamente la caoba de hoja ancha y el cedro español.

El Anexo sobre Manejo del Sector Forestal, parte del Capítulo del Ambiente del TLC bilateral, refleja el compromiso de ambos países de tomar acciones concretas para mejorar la gestión del sector forestal, promover el comercio legal de productos maderables, combatir el comercio relacionado a la tala ilegal y comercio ilegal en vida silvestre, y promover el manejo sostenible de los recursos forestales.

Publicado por INFO REGIÒN (15 de Enero de 2013)

 

 

MANDATARIO. SUSCRIBE RESOLUCIONES Y ENTREGA VALES Y COCINAS


Gobierno garantiza la seguridad energética

 

El gasoducto es una realidad y se hace sí o sí, dice Ollanta Humala

Se desarrollará proyecto Nodo Energético del Sur


El Jefe del Estado aseguró que trabajará de manera directa con los presidentes regionales para impulsar la infraestructura energética.


[Anta, Cusco] El Gobierno peruano continuará trabajando por el suministro de energía en todas las regiones del país, garantizó el presidente Ollanta Humala, quien aseguró que coordinará directamente con los presidentes regionales para culminar las obras de infraestructura.

En ese sentido, mencionó la recuperación del Lote 88, que estaba originalmente destinado para la exportación y que hoy se orientará al mercado interno; además de la creación del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE), que ya se encuentra en marcha en esta localidad y que brinda un subsidio a la población más vulnerable con vales por 16 nuevos soles para adquirir un balón de gas.

"Ahora estamos anunciando, mediante la Ley de Masificación del Gas y Seguridad Energética, que el gasoducto es una realidad, eso se hace sí o sí, con el apoyo de todos nosotros. Defendamos nuestro gas, esos son los compromisos que estamos desarrollando porque creemos en el Perú", expresó.

Luego de la ceremonia de suscripción de dos resoluciones supremas que garantizarán la seguridad energética en el país, manifestó que trabajará de manera directa y coordinada con los presidentes regionales para impulsar la infraestructura energética.

Resoluciones
Desde la provincia de Anta, en la región Cusco, firmó la resolución sobre el proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano, y otra norma más sobre el proyecto Nodo Energético del Sur.

Estas normas consideran el desarrollo de un gasoducto y un poliducto, comprendidos desde la planta de procesamiento de Camisea hasta la estación de Compresión Chiquintirca, del sistema existente, descontándose las obras comprometidas por el concesionario existente.

Además, un gasoducto comprendido desde el sistema existente hasta Anta, en la región Cusco, que esté en capacidad de suministrar gas natural a la futura Central Térmica de Quillabamba.

En el gasoducto desde Anta hasta la costa sur del país se construirán los ductos y/o proyectos de infraestructura y logística para el suministro de gas natural hacia las regiones de Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
De esta manera, añadió que por intermedio del gasoducto, que llegará en un primer tramo hasta Anta, el gobierno regional del Cusco podrá proveer del Gas Natural Licuado para el desarrollo de la industria automotriz y el uso doméstico.
"Ese gas ha estado durmiendo más de 30 años. Dentro de la política energética nunca antes se había tocado", recordó.

Vales
Al referirse al FISE, explicó que este se aplica en el marco del compromiso de otorgar gas barato para los peruanos y de industrializar el gas en nuestro país y, sobre todo, en el sur de la patria.
Detalló que el FISE se dirige a todas aquellas familias que consumen electricidad por menos de 30 kilovatios/hora.

El presidente Humala entregó vales de descuento para la compra de balones de gas a los ciudadanos Saturnina Huamán, Andrés Ramos, María Chamorro y Sofía Solís.

Asimismo, se entregaron cocinas a las ciudadanas Eugenia Gutiérrez, Rosario Huallpa, Dionisia Quispe y Francisca Sulca. En agradecimiento por su visita, el Dignatario fue declarado huésped ilustre de la provincia de Anta.

Programas sociales
El Jefe del Estado recordó el origen del proyecto nacionalista que personalmente impulsó antes de ocupar la Presidencia de la República, para acabar con la desigualdad en el país.

Dijo que el Perú se ha caracterizado por la desigualdad, y como prueba de ello, mencionó que 100 soles en manos de un ciudadano valen más en Lima por la cantidad de servicios existentes en la capital, y menos en una ciudad del interior.

Manifestó que gobiernos anteriores aplicaban medidas contra la pobreza que resultaban insuficientes porque continuaba existiendo población postergada, y a fin de atacar el problema, su gobierno optó por luchar contra la desigualdad.

"Tenemos que corregir ese desbalance, con infraestructura, por eso trabajamos mil 500 kilómetros en Cusco, como parte del Proyecto Perú. Lo mismo hacemos con Moquegua, con la construcción de otra carretera", aseveró ante centenares de pobladores.

Además, mencionó la aplicación de otros programas como Beca 18, Pensión 65, entre otros.

Trabajo
El gobernante destacó la importancia de trabajar en forma mancomunada y coordinada con los presidentes regionales y las autoridades locales, de tal forma que ellos puedan identificar los problemas en su jurisdicción y así aplicar soluciones eficaces.

"Soy el primer soldado en cumplir lo que ustedes están demandando. Me pongo al servicio y órdenes de ustedes. Esa es una promesa, tenemos que trabajar juntos", exclamó.

Publicado por Diario EL PERUANO (11 de Enero de 2013)