EN 2013. ANTE MEJORES PRECIOS DE LOS ALIMENTOS


Productores beneficiados con coyuntura agrícola

 

Especialista sostuvo que agricultores obtienen más ingresos e inversiones

Para Conveagro es el momento de apostar por la pequeña agricultura

 


Desarrollo. Ante el aumento de los precios de lo salimentos, los agricultores tienen mejores oportunidades


La llamada crisis alimentaria, que tuvo cierta repercusión a inicios del año pasado, al final se convirtió en una buena oportunidad para los agricultores, quienes pudieron mejorar sus cultivos y, lógicamente, incrementar sus ingresos.

Este panorama podría mantenerse este año, aunque si bien es cierto hubo una reducción, los precios de los alimentos aún se encuentran en niveles altos, lo que favorece a los productores, pero no impactan significativamente en los consumidores finales, afirmó el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz.

De acuerdo con el especialista, este proceso forma parte de una etapa de cambios estructurales que ocurre en el mundo. "Además, cada vez hay menos áreas de cultivo. El Perú lógicamente no es ajeno a esta situación".

No obstante, a nivel de precios, estos cambios no afectaron al sector, ni siquiera con el recrudecimiento de la crisis financiera internacional.

"La misma Europa lo reconoce. En Italia y España, que son los países que más padecen la coyuntura, la agricultura es la que mejor respondió a los efectos de la crisis, a diferencia de otros sectores como el financiero y la construcción que cerraron el año con significativas contracciones".

Consumidor peruano
Con relación al impacto del incremento de precios de los alimentos en el consumidor peruano, el experto en temas agrarios comentó que éste no sería significativo, pues la población cuenta con una mayor capacidad adquisitiva.
"Los niveles de consumo en nuestro país se incrementaron sustancialmente en todos los sectores. La mejora económica hace que la gente disponga de mayores ingresos. Por eso es que se venden más productos y pueden pagar un poco más por los alimentos, aunque el incremento de los precios es muy leve", aseveró Cillóniz

Sobre las exportaciones de alimentos peruanos, Cillóniz precisó que nuestro país continúa aumentando su oferta hacia los mercados externos. "En 2012 las exportaciones de alimentos crecieron mucho en volumen, especialmente en lo que a envíos de frutas se refiere. Este año no será la excepción. Estimo que el aumento fluctuará entre 10% y 15%, sin considerar el café".

"Los niveles de consumo en nuestro país se incrementaron sustancialmente"

Oportunidad para el desarrollo
Para el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Jorge Prado, este contexto de precios atractivos para los productores se constituye en una buena oportunidad para que el Estado trabaje en el desarrollo de iniciativas mucho más favorables para el sector agrícola.

"Así podremos alcanzar de manera paulatina una real soberanía alimentaria. Lógicamente, en esta labor también participarán las organizaciones de productores y los inversionistas con el fin de lograr que el Perú se posicione mejor en el mercado mundial de alimentos".

Para Prado, el bajo impacto del incremento de los precios de los alimentos en nuestro país se debe a que tomaron medidas para evitar que ello produzca, inclusive, un efecto inflacionario significativo. "Es el momento de apostar por la pequeña agricultura, la cual está llamada a dinamizar mucho más el crecimiento del país, luego de que este sector estuviera postergado por muchos años, puntualizó.

Datos
Según el INEI, la producción agropecuaria registrada en noviembre último creció 2.81% con respecto al mismo mes de 2011; mientras que entre enero y noviembre del año pasado el incremento fue de 4.27%

Los precios de los alimentos aumentaron en torno a un 10% entre enero y julio de 2011, lo que desató la alarma de una posible crisis de hambre sobre millones de personas en los países pobres.

En el período 2013-2014, la oferta de los principales cultivos cubriría la demanda con más comodidad que en el período anterior, y una mejor coordinación entre los países exportadores reducirá el riesgo de interrupciones en el suministro.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2012 los precios de los alimentos se redujeron en 7%, con lo que se despejó la incertidumbre de una crisis que habría afectado en mayor medida a los países con menores recursos.

 

Publicado por Diario El Peruano (4 de Febrero de 2013)

 

FISE. INICIA ENTREGA DE VALES DE DESCUENTO POR S/. 16


Gas más barato para 76,800 apurimeños

Se beneficiará a pobladores sin recursos de siete provincias

Gobierno proyecta favorecer en total a 2.5 millones de peruanos


Clave. El principal objetivo es lograr la masificación del gas doméstico en zonas vulnerables.


Un total de 76,800 pobladores de Apurímac de escasos recursos económicos se beneficiará con la entrega de vales de descuento por 16 nuevos soles que les permitirá comprar gas doméstico más barato.

Así quedó establecido con el lanzamiento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en la región Apurímac.

Al respecto, el coordinador para el FISE del Ministerio de Energía y Minas, Felipe Hiromoto Hiromoto, sostuvo que se favorecerá a los pobladores de los 80 distritos, centros poblados y caseríos de las provincias de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau, Chincheros y Andahuaylas.

"A escala nacional, el Gobierno tiene previsto beneficiar a 2.5 millones de peruanos en situación de vulnerabilidad con vales de descuento por 16 soles, para comprar gas barato en las poblaciones más pobres del país."

En el caso de Apurímac, indicó que la implementación del FISE se ejecuta con la participación de Electro Sur Este y el Osinergmin, instituciones que tienen el encargo de identificar a los potenciales beneficiarios.

También les corresponderá a dichas entidades otorgar las correspondientes licencias de funcionamiento a los nuevos concesionarios que se encargarán de entregar los balones de gas a GLP de 10 kilos a los pobladores.

Por otro lado, dijo que mediante el programa Cocinas Perú el Gobierno ha dispuesto la entrega de 53,480 cocinas a gas en la región Apurímac.

"Es un kit que contiene una cocina de mesa de dos hornillas, con regulador, mangueras de conexión, y un balón de gas GLP de 10 kilos lleno."

Publicado por Diario El Peruano (4 de Febrero de 2013)