La Hora del Planeta será el sábado 23 de marzo

El evento empezará a las 8:30 p.m. y unirá a miles de ciudades en todo el mundo en un apagón generalizado

La Hora del Planeta será el sábado 23 de marzo

Bangkok (EFE). Miles de ciudades de todo el mundo han sido convocadas a unirse en marzo al apagón convocado por la Hora del Planeta, indicó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en la presentación del evento en Singapur.

Andy Ridley, uno de los fundadores de la Hora del Planeta, indicó que la iniciativa, a la que el año pasado se unieron 7.000 ciudades en 152 países, tendrá lugar el sábado 23 de marzo entre las 8:30 p.m. y las 9:30 p.m. en cada huso horario.

"La Hora del Planeta siempre ha sido algo más que una campaña de apagón de luces, y ahora estamos viendo los resultados medioambientales de nuestro trabajo a largo plazo", indicó Ridley, según un comunicado deWWF.

El año pasado, su sumaron a la Hora del Planeta las principales ciudades del mundo y se apagó la luz en monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel, la Sagrada Familia en Barcelona, el Empire State de Nueva York, laMuralla China, el Big Ben británico, las Torres Petronas de Kuala Lumpur, el Obelisco de Buenos Aires o el Machu Pichu en Perú.

Además del apagón, la Hora del Planeta también consiste en iniciativas medioambientales como la manifestación que se celebrará en Argentina para apoyar un proyecto de ley dirigido a la protección de 3,4 millones de hectáreas en el Área Marina Protegida "Namuncurá-Banco Burwood".

La "Hora del Planeta" es una iniciativa del WWF que empezó en 2007 en la ciudad australiana de Sídney para fomentar la lucha contra el cambio climático.

Publicado por Diario El Comercio ( 27 de Febrero del 2013)

 

Indonesia creará una santuario marítimo de 46.000 kilómetros en Papúa

La creación de la reserva protegida busca preservar las aguas de la provincia, donde habitan múltiples especies marinas

Indonesia creará una santuario marítimo de 46.000 kilómetros en Papúa

En la zona se prohibirá la pesca de tiburones y manta rayas. (naturemandala/ Flickr)

Yakarta (EFE). Indonesia creará una reserva marítima protegida de 46.000 kilómetros cuadrados en la región de Papúa para preservar las aguas donde habitan un gran número de especies de tiburones y manta rayas, según publican hoy los medios locales.

El santuario de estas especies marinas se ubicará en la región conocida como el Triángulo de Coral, un área marítima tropical que limita con seis países -Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Malasia, Timor Oriental y las Islas Salomón- y que los biólogos califican de "Amazonas de los Mares".

PROHIBIR LA PESCA DE TIBURONES PARA PROTEGER EL ECOSISTEMA
El gobierno local de Raja Ampat, en la provincia de Papúa Occidental, anunció esta semana que prohibirá la pesca de tiburones y manta rayas en este área, un destino muy popular para los buceadores por subiodiversidad.

"La reducción de la población de tiburones y manta rayas propiciaría un desequilibrio en el ecosistema y tendría un impacto negativo en la pesca local y en la seguridad alimentaria", declaró el director del departamento de Pesca de Raja Ampat, Manuel Urbinas.

Los ecologistas han ensalzado esta iniciativa de protección del ecosistema que, según sostienen, ya sufre las consecuencias del cambio climático y de la pesca intensiva.

El director de la asociación ecologista Nature Conservancy, Rizar Algamar, dio la bienvenida al proyecto gubernamental "como vanguardia de la protección de tiburones y mantas raya que apuntala su compromiso con el turismo marítimo y la pesca sostenible".

"Tenemos la evidencia científica de que las mantas raya y los tiburones vivos tienen un valor mucho mayor que el momentáneo beneficio de su pesca", agregó Algamar en un comunicado.

Indonesia es el país del mundo que exporta más rayas y tiburones para consumo humano y otros fines.

Publicado por Reuters ( 21 de Febrero del 2013)