CONSUMO. DIVERSAS PRESENTACIONES, EN DULCES Y PLATOS DE FONDO, BASADOS EN EL POPULAR GRANO ANDINO

Poderosa Quinua


Es muy dúctil para elaborar diversos platillos criollos


El Perú domesticó y cultivó el cereal hace cinco mil años


Bien taipá. La quinua se adapta muy bien a los diversos platillos de la cocina peruana. Ya se cultiva en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Suiza, Dinamarca, Holanda e Italia

El chaufa de pollo parece más oscuro que lo normal, como si al chef se le hubiera pasado la mano en el sillao.

No se equivoque, aquí el arroz ha sido reemplazado por la quinua. En la "pota a la quinua" no se deja extrañar la harina de trigo; por el contrario, la quinua hace de la pota más blanda y crocante.

Son algunas de las nuevas presentaciones en las que los chefs peruanos están trabajando, adaptando la quinua a la preparación de nuestra comida criolla. Porque el milenario cereal andino es tan dúctil que acompaña muy bien a los mariscos, al pepián con pollo, a un espesado, al ajiaco, en fin. Sólo es cuestión de ingenio.

"La demanda de los platos a base de la quinua es muy fuerte", comenta el chef José Luis Higa, integrante de Aderesa, asociación integrada por restaurantes saludables del Centro de Lima.

Para el cocinero, el aumento de la demanda limeña por platos con quinua se debe tanto al anuncio de la declaratoria de 2013 como el Año Internacional de la Quinua como a la corriente mundial por no comer productos transgénicos. "Y la quinua es un alimento que es completo porque tiene todos los aminoácidos que requiere el cuerpo humano", recuerda.

Por su parte, el programa Sierra Exportadora está promoviendo algunas presentaciones que hacen diversas empresas a partir de la quinua: como barras energéticas, fideos, chocolates en barra, quinuas-pop, productos con edulcorantes para el consumo infantil, bebidas envasadas y presentaciones gourmet.

Factor precio

José Luis Higa recuerda que lo del precio alto de la quinua "es un mito". "Si queremos competir con el frijol, el maíz y el arroz, es porque sabemos que tenemos ventaja, que de cada kilo de quinua fácil salen tres kilos. Y eso lo hace muy económico".

Al respecto, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, recuerda que "siempre que observamos que el precio de la quinua es alto, a los consumidores urbanos no les parece. Pero si lo observamos desde una mirada rural, y pensamos que los campesinos más pobres del Perú producen la quinua y la venden para tener ingresos, ahí sí es una buena noticia. Lo que hay que buscar es un balance", dice.

Estudios seguros

Elsa Valladares, directora de cultivos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), comenta que en el país tenemos 3,000 "ecotipos" de quinua, De ellos, el INIA trabaja alrededor de 1,952.

"De ese total, el INIA está estudiando 30 "promisorias", que ya se han descubierto qué atributos y cualidades culinarias y gastronómicas tienen y están listas para entregar a los pequeños productores", sostiene. Al momento, ya se han "liberado" a los agricultores siete variedades, en semillas de alta calidad, garantizando el buen rendimiento de las hectáreas. (José Vadillo Vila)

"Mañana será el lanzamiento mundial del Año Internacional de la Quinua, desde la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York."

De los Andes para el mundo

Con el lema "Un futuro sembrado hace miles de años" mañana se lanzará desde la Asamblea General de las ONU, en Nueva York, el Año Internacional de la Quinua.

En la ceremonia se reconocerá a este grano andino como un aliado para luchar contra el hambre en el mundo. Además, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la Primera dama de la Nación, Nadine Heredia, serán nombrados embajadores especiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, viajará hoy con la comitiva peruana, que también la integran "un grupo de productores y exportadores que se reunirán con comercializadores estadounidenses, con la meta de dinamizar aún más la producción del grano andino", adelantó.

Publicado por Diario El Peruano (19 de Febrero de 2013)

 

 

Apuntes sobre la poderosa quinua

 

Este cereal andino está de moda. Tiene un gran valor nutricional y estimula un boom culinario.

(USI)

(USI)

ALTAMENTE NUTRITIVA
La quinua posee una alta cantidad de proteínas. De hecho, se estima que tiene el doble que el arroz. También tiene un gran contenido de vitaminas y minerales. Asimismo, cuenta con diversos aminoácidos que estimulan el crecimiento, el desarrollo intelectual y el sistema inmunológico. “La idea no es comer solamente quinua, sino balancearla con los demás grupos de alimentos. Por ejemplo, recomiendo comer quinua en vez de arroz”, dice Talia Schwartzman, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UPC.

ARMA DE PREVENCIÓN
Además de los beneficios que aporta al desarrollo, la quinua es, también, una herramienta que ayuda a evitar la aparición del sobrepeso o de enfermedades crónicas como la diabetes. Si usted reemplaza la comida ‘chatarra’ por un buen plato de quinua, le hará un gran favor a su organismo.

MENÚ INFINITO
El interés por la quinua ha estimulado un boom en el área culinaria. De hecho, la quinua está destacando por su versatilidad a la hora de servir de insumo para la preparación de diversos potajes. Por ejemplo, se puede preparar guisos, tortillas, sopas, ensaladas, panetones, helados, bebidas, entre otros. Es cuestión de utilizar el ingenio. Si necesita ideas, descargue el nutrido recetario que ha lanzado el Instituto Nacional de Salud (disponible en www.ins.gob.pe).

TESTIMONIO

*Alessandra Laghi – Asesora nutricional *

¿Por qué son importantes los snacks?
Hay que consumir alimentos ‘entre horas’ para mantener un metabolismo acelerado y evitar que el cuerpo entre en un proceso de inanición y almacene energía, lo cual desencadena un aumento de peso. La idea, también, es evitar llegar con mucha hambre a la siguiente comida. A esta alimentación entre horas se le conoce como snacks. Sin embargo, hay que saber qué tipo de alimentos consumir y qué cantidad, a fin de evitar efectos como subir de peso o la fatiga.

¿Qué snacks saludables sugieres?
Frutas, jugos de frutas, frutos secos, pan pita integral con queso fresco y tomate, barras de cereal, huevos, galletas integrales o de soda. Incluso, dulces que no excedan las 150 calorías. Se pueden consumir tanto a media mañana como a media tarde.

¿Se pueden comer estos snacks sin límite “porque no engordan”? ¿O hay que tener en cuenta las porciones diarias?
Deben ser consumidos en las horas indicadas y en las cantidades adecuadas para cada persona. De otro modo, lo más probable es que se altere el metabolismo y ocurra un aumento de peso.


Publicado por Diario Perù21 (23 de Febrero de 2013)