PRODUCTORAS EXTRANJERAS FILMAN PELÍCULAS Y DOCUMENTALES EN LA SELVA

 

Amazonía peruana en escena


En noviembre próximo se estrenará una película rodada en el Manu


Cineasta francés llevará al cine la riqueza natural de nuestro país



Productoras extranjeras filman películas y documentales en la selva


El reconocido fotógrafo de naturaleza el francés Vicent Munier publicó en la página Wild Touch un video en el que se ve un mapa, dibujado a mano, del Parque Nacional del Manu, con la siguiente inscripción: "Río Manu-Perú; 6h de la mañana, un encuentro inolvidable. El primer jaguar de mi vida, más de una hora frente a frente. Asombroso".
Los sonidos de la selva inundan la escena, y en medio de la neblina aparece sobre la arena de la playa un jaguar en pleno descanso, que solo atina a levantar su cabeza y mirar la cámara. Vicent Munier y un equipo del afamado director francés Luc Jacquet, ganador de un Oscar en 2006 por el documental La marcha de los pingüinos, se internaron en la selva peruana durante dos meses –julio y agosto- el año pasado, para filmar la película Érase una vez el bosque.

En total unas 35 personas, incluido Jacquet, entre camarógrafos, sonidistas, fotógrafos y iluminadores, apoyados científicamente por el destacado bótanico galo Francés Hallé se trasladaron al corazón del Parque Nacional del Manu: al último puesto de vigilancia conocido como Pakitza, en Madre de Dios.
Todos quedaron sumamente impresionados por la calidad del bosque, tan prístino y conservado. En los primeros diez días de instalados vieron unos cuatro ejemplares de jaguares, entre ellos una madre con su cría, lo que indicaba que se trataba de un bosque saludable, refiere Guillermo Knell, de Ecologística Perú, empresa que se encargó de proveer la logística y asistencia en campo para esta película.
El Perú compitió para la locación del filme con otros países, como Brasil y Guyana Francesa. En abril, un primer grupo viajó a Tambopata y el Manu para hacer un reconocimiento y el resultado fue positivo. El cineasta Luc Jacquet y su productora, Bonne Pioche Cinema, escogieron la selva peruana.
"Se sorprendieron de contar con gente que conocía la selva, nuestros guías locales fueron los guardaparques del Manu con quienes pudimos encontrar más locaciones de grabación de lo que ellos esperaban", refiere Knell.

 

Bosque en acción
Los realizadores buscaban un árbol llamado cecropia, que marca el inicio de la regeneración de un bosque deforestado o impactado, porque genera sombra para las otras especies e incentiva el crecimiento de los demás árboles, explica Knell, quien también es biólogo.
La película tuvo como título inicial Setecientos años y un día, en referencia al tiempo que le cuesta a un bosque recuperarse frente a un solo día de destrucción por las actividades extractivas; pero fue cambiado por Érase una vez el bosque.
El tema central es crear conciencia sobre la importancia de los bosques tropicales, los cuales son depredados por el hombre y que en cientos de años logra regenerarse. Por eso las grabaciones focalizan el ecosistema que lo conforman,los árboles, las plantas, los insectos, como las hormigas cortadoras, que influyen en la condición de un bosque y su regeneración. El único personaje que aparece en el filme es el científico francés Francés Hallé.
La producción estuvo dividida en grupos especializados en filmar polinización, el detrás de cámara, sonidistas encargados de grabar los ruidos de una selva viva y los fotógrafos de naturaleza.
Su lanzamiento en las pantallas de cine está programado para el 13 de noviembre, señalan sus productores en su cuenta de Facebook Wild Touch, y será distribuida por los estudios de Walt Disney París, Francia.

 

Comisión fílmica peruana
La directora de Imagen País de Promperú, Mariella Soldi, anunció que buscan crear la Comisión Fílmica Peruana para facilitar el trabajo de las productoras internacionales que vienen a realizar trabajos audiovisuales. La idea es apoyarles en el ingreso de los equipos, tanto técnicos y humanos, así como los permisos y coordinación con las instituciones de los sitios donde desean filmar, explica Soldi.
Sobre el rodaje de Érase una vez el bosque, informó que se apoyó en la gestión de esta producción, en las locaciones que solicitaban, así como en la posproducción de la misma. Informó que este filme es una oportunidad para la promoción de nuestro país. La Marca Perú aparecerá en los créditos de esta película, por eso estará presente en el avant premier que se realizará en Cannes.


Publicado por El Peruano (22 de Enero de 2013)