Madre de Dios: confirman presencia de mercurio en seres humanos y peces

 

Los niveles detectados indican que los ecosistemas acuáticos son fuertemente impactados por la actividad minera

Madre de Dios: confirman presencia de mercurio en seres humanos y peces

Mujeres en edad fértil presentaron los índices de mercurio más altos. (Archivo El Comercio)

 

Gran parte de la cadena alimenticia en Madre de Dios está contaminada. Esta es una de las conclusiones a las que llegó el responsable del Proyecto de Mercurio en Ecosistemas de la Amazonía, Luis Fernández.

Advirtió que los niveles de mercurio en el 90% de los peces evaluados aumentaron entre los años 2009 y 2012. Asimismo, comprobó que las personas también presentan altas concentraciones de ese metal en el cabello.

“La presencia de mercurio en peces podría indicar que los ecosistemas acuáticos, donde viven estas especies, están fuertemente impactados por la actividad minera”, aseguró Fernández.

El estudio, realizado el año pasado y cuyos resultados fueron presentados hace unos días, concluyó que nueve especies de quince analizadas tenían niveles de mercurio por encima del estándar internacional [0,3 partículas por millón (ppm)]. Entre los peces contaminados están la mota punteada, la chambira, la gamitana, el bagre y la corvina, entre otros destinados al consumo humano.

El estudio reveló que el 78% de los 226 adultos analizados en Puerto Maldonado presentaba en el cabello niveles de mercurio superiores a los límites permisibles (1 ppm). El nivel promedio hallado fue de 2,7 ppm, casi el triple del valor referencial, y llegó incluso hasta los 27,4 ppm.

Las mujeres en edad fértil (16 a 49 años) presentaron los niveles de mercurio más altos, con un promedio de 3 ppm. “Esta población es uno de los grupos de mayor riesgo porque el mercurio puede pasar al feto causando daños neurológicos en el niño”, dijo Fernández.

Publicado por Diario El Comercio (15 de Marzo de 2013)

 

 

Puno: hallan más de una tonelada de peces muertos en el Lago Titicaca

 

Autoridades tomaron muestras del agua y las especies muertas para analizarlas

Puno: hallan más de una tonelada de peces muertos en el Lago Titicaca

(Carlos Fernández/ Corresponsal en Puno)

Miles de peces fueron encontrados muertos flotando en el “Lago Titicaca”.http://elcomercio.pe/tag/23299/lago-titicaca en Puno. Entre las especies halladas había truchas pejerreyes y carachis, especie en peligro de extinción.

Carlos Fernández, corresponsal de El Comercio en Puno, informó que representantes de la Dirección Regional de Producción tomaron muestras del agua para analizarla y establecer las causas de la muerte masiva de peces.

Pobladores estimaron que los peces muertos serían más de una tonelada. Denunciaron también que el viernes, sujetos en una lancha vertieron un extraño líquido al lago. Al parecer este habría provocado algún tipo de contaminación que provocó la muerte masiva.

Publicado por Diario El Comercio (10 de Marzo de 2013)

 

 

Puno: autoridades plantean que muerte de peces sería por fenómeno natural

 

Pero no descartaron que las especies encontradas sin vida en el lago Titicaca hayan sido envenenadas. Pidieron esperar resultados de análisis

Puno: autoridades plantean que muerte de peces sería por fenómeno natural

(Foto: Carlos Fernández)

Otra posible causa de la muerte de cientos de peces en el sector de Pampa de Chimu, en el lago Titicaca, sería un fenómeno natural. Esa fue una de las conclusiones comentadas hoy por funcionarios de la dirección regional del Ministerio de la Producción, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Proyecto Especial Lago Titicaca, que se reunieron esta mañana en Puno.

En conferencia de prensa, al referirse a esa posibilidad, los funcionarios explicaron que se fenómeno natural habría sido provocado por la falta de oxígeno en el agua a causa de la contaminación de las aguas servidas.

El corresponsal de El Comercio, Carlos Fernández, señaló que uno de los detalles dados por las autoridades se refiere a que el nivel de oxígeno detectado en los primeros análisis al agua del lago fue de uno a dos milímetros por litro, cuando lo normal es que sea de 5 a 11.

Lo llamativo de esa conclusión es que solo se haya dado el fenómeno en el sector de Pampa de Chimú, correspondiente a unos 5 kilómetros cuadrados, y no en otras zonas del lago, cuya bahía alcanza los 500 kilómetros cuadrados aproximadamente.

A ESPERAR RESULTADOS
En tanto, mantuvieron la otra posibilidad: que se trate de un envenenamiento a las aguas por el vertido de un producto tóxico. Pobladores señalaron que vieron a personas desconocidas arrojando un líquido y que estas dijeron a unos ser de Imarpe, y otros de, proyecto especial. Sin embargo, los funcionaros negaron haber enviado a algún trabajador.

Así las cosas, se determinó continuar esperando el resultado de los análisis del agua y de los peces muertos, ejemplares de la especie carachi, pejerreyes y truchas.

A la reunión en la sede regional del Produce llegaron también pobladores y pescadores de la zona de la emergencia para pedir claridad en las investigaciones. Incluso llevaron peces de la especie carachi, en riesgo de extinción, y retaron a los funcionarios a comerlos para comprobar que no estén envenenados.

Publicado por Diario El Comercio (11 de Marzo de 2013)