MINISTRO DEL AMBIENTE DESTACA CAMBIO DE MENTALIDAD DE LA POBLACIÓN RESPECTO A LABOR DEL SENAMHI

 


Lima, 05 de abril de 2013. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal destacó la larga historia de casi 50 años de cooperación entre Suiza y el Perú merced a la agenda común y a coincidencias como el hecho de ser países de montañas y de característica multicultural. En las instalaciones del Senamhi, el titular del Ambiente dijo que hoy contamos con ciudadanos más conscientes de los fenómenos relacionados al cambio climático y además conocen más sobre los riesgos de los rayos ultravioleta como producto de la labor del Senamhi. "Ahora hay una mayor conciencia de las alertas del Senamhi. Hay un cambio de mentalidad que ha sido progresivo", indicó.

La presidenta Ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz, dio a conocer a la comitiva Suiza el desarrollo de estudios e investigaciones para la gestión de recursos hídricos, seguridad alimentaria, calidad ambiental y cambio climático. Respecto a la alianza con la confederación Suiza dijo que el objetivo es el fortalecimiento en la formación de profesionales en hidrología que se ejecutará desde la Universidad Agraria La Molina y el desarrollo y mejoramiento de los servicios climáticos para el servicio de las entidades públicas. En este contexto anunció que se instalarán dos centros de información meteorológica en las cuencas de Cusco y del Mantaro en Junín.

Firma de convenios
Posteriormente, el ministro del Ambiente y el vicepresidente de la Confederación Suiza, en representación de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), así como la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Municipalidad Provincial De Chiclayo, suscribieron un Acuerdo Interinstitucional para la implementación del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales en la Localidad de Chiclayo (Lambayeque). El proyecto contará con una inversión de S/. 63 554,531.00 millones de soles.

El segundo convenio suscrito se denomina "Industrias Sostenibles de Reciclaje" y su objetivo es promover la participación de las pequeñas y medianas empresas en el reciclaje global de recursos secundarios no renovables.

El titular del Ambiente destacó la importancia de ambos acuerdos. "Permitirán revertir una situación que está afectando a Chiclayo que no tiene relleno sanitario sino un botadero que está generando impacto en la población. Esto se complementa con acciones del MINAM con miras a lograr que al 2021 el 100% de los residuos sólidos domésticos no reutilizables sean adecuadamente tratados en rellenos sanitarios el apoyo de la confederación Suiza colabora con esta meta", indicó.

Por su parte, el Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de la Confederación Suiza, Didier Burkhalter, dijo que el Perú puede seguir contando con su país "porque frente a los desafíos mundiales queremos mostrar responsabilidad y pluralidad". Pero además dijo que informará que "el Perú es un país que escucha a la naturaleza" en alusión al trabajo que viene desarrollando nuestro país a través del ministerio del Ambiente a favor del desarrollo sostenible.

 

Publicado por el Ministeriro del Ambiente (06 de Abril de 2013)