MINISTROS DEL AMBIENTE Y DE AGRICULTURA INICIAN INVENTARIO NACIONAL FORESTAL EN BOSQUES SECOS DE PIURA

 

Lima, 20 de marzo de 2013.- Los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y de Agricultura, Milton Von Hesse, viajarán a la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera, en Chulucanas, Piura, donde – de manera simbólica- se dará inicio al Inventario Nacional Forestal, INF, este jueves 21 de marzo, cuando se celebra por primera vez a nivel mundial el Día Internacional de los Bosques. Oficialmente, el lunes 25 de marzo comienza el INF con la fase de levantamiento de información de campo en Tumbes, Piura y Lambayeque.

A la ceremonia de lanzamiento, este 21 de marzo, también asistirá el presidente de la región Piura, Javier Atkins, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, John Pressing. La comunidad campesina José Ignacio Távara destaca por manejar de manera sostenible más de 8 mil hectáreas de bosque seco promoviendo su conservación en la región.

Cabe destacar que el Inventario Nacional Forestal, INF, se iniciará con el muestreo de 150 parcelas durante 30 días, aproximadamente. El equipo de levantamiento de información estará conformado por dos brigadas que controlarán y evaluarán la calidad de de la toma de datos.

En los trabajos de muestreo se tomará en cuenta los árboles a partir de cinco centímetros, así como la vegetación menor de las parcelas en lugares que tienen aptitud forestal o necesidad de ser protegidas. Igualmente, se trata de un inventario multipropósito, porque no solo estudiará los bosques, sino también las reservas de carbono, las plantas, animales y los diversos recursos que son parte del ecosistema, así como la calidad de vida actual de las poblaciones.

El proyecto, que cubrirá todo el territorio nacional, durará cinco años e inicia el trabajo de campo en la costa norte para dar tiempo a que culminen las lluvias en las regiones de selva y sierra, donde el INF continuará en los meses de abril y mayo, respectivamente. Este inventario servirá para conocer el estado actual de los bosques peruanos e implementar un sistema de monitoreo de cambio de uso de tierras, entre otras acciones para promover su conservación a lo largo de 66 millones de hectáreas.

El reporte de resultados parciales del INF será anual e integrado en un documento final al cabo del proyecto. La información obtenida estará a disposición del gobierno peruano para su uso en la implementación de políticas y programas que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica, al desarrollo de la estrategia de cambio climático, así como al mejor uso y manejo de los recursos forestales y los servicios ecosistémicos.

Cabe destacar que las instituciones impulsoras del Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio Climático en Perú, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Agricultura (MINAG); y la Embajada de Finlandia, llevarán a cabo este proyecto siguiendo los principios de integralidad, desarrollo humano, descentralización, inclusión social, transparencia y participación ciudadana.

Publicado por Diario El Comercio (20 de Marzo de 2013)

 

Pobladores de la selva viven bajo la sombra de los derrames de petróleo

 

En Loreto, lagunas están completamente contaminadas e incluso se han llegado a formar pantanos. Concesión pertenece a la empresa Pluspetrol

Pobladores de la cuentas del río Pastaza en la región Loreto se encuentran en inminente peligro, debido a los contantes derrames de petróleo. Así lo demuestra un revelador informe en el que se puede ver la grave contaminación que deja la explotación del llamado oro negro.

Desde el año 2000, los pozos de extracción en la selva de Loreto han estado bajo la concesión de la empresa argentina Pluspetrol Norte. Ellos poseen dos lotes en las cuencas Corrientes, Tigre y Marañón. Una de las condiciones del Gobierno era la de limpiar las zonas afectadas por las anteriores concesiones. Según Pluspetrol, Osinergmin certificó la limpieza de estos lugares. Versión que es echada por tierra al ver las condiciones en las que viven los pobladores.

Según un informe elaborado por “Panorama”, los residentes de estas zonas viven a la sombra de la contaminación. Las lagunas de Ushpayacu y Chirunchicocha están inundadas de petróleo e incluso se han formado pantanos en la zona. Sin embargo, letreros indican que estos lugares están saneados y libres de petróleo.

Según la congresista Marisol Pérez Tello la empresa tiene licencia para contaminar cada kilo de tierra con 30 gramos de petróleo, “pero un gramo ya está por encima de los estándares”. Al meter levemente la mano en las lagunas, esta sale completamente negra.

En estos lugares no hay agua potable, por lo que el agua de los ríos es utilizada para beber.

Publicado por Diario El Comercio (25 de Marzo de 2013)