¿Existe la energía libre?

 

AUTOR: ROLANDO PÀUCAR JÁUREGUI

 

¿Qué le parecería dejar de pagar la luz a fin de mes, recibir combustible para el automóvil de manera gratuita, vivir sin contaminación en un mundo ideal, un mundo sostenible?

A decir de algunos científicos, este mundo ideal fue frustrado por la ambición de un grupo de hombres, incluidos científicos, que urdió un premeditado plan para impedir que la humanidad conozca y tenga acceso a una energía de todos y para todos.

Se reconoce a muchos hombres de ciencias, entre ellos Nikola Tesla, Thomas Henry Moray y otros inventores e ingenieros, como los impulsores de la llamada energía libre. Ellos fueron los encargados de descubrir, con ayuda de la física, lo que muchos consideran una locura: captar la energía del campo de punto cero del espacio, es decir, del vacío cuántico. Se dice que estos científicos fueron perseguidos y que sus investigaciones las ocultaron.

Otros dicen que estas versiones son pura fantasía.
Lo cierto es que hoy el mundo empieza a advertir que las energías renovables están demostrando que no van a ser suficientes.

Aun cuando se sume para el combustible fósil y nuclear, no se logrará revertir el creciente e imparable déficit energético mundial.

Entonces se hace evidente la necesidad de buscar nuevas alternativas, incluso aquellas
que en su momento fueron consideradas inviables por falta de rigor científico. Una de ellas sería la energía libre.

El inconveniente es que esta concepción continúa siendo considerada una "locura" o una "blasfemia" porque sería ir en contra de la hasta ahora inmutable "segunda ley de la termodinámica".

De acuerdo con este último principio, toda energía se produce o se genera en un campo cerrado y tiene enunciados como: "En un sistema cerrado, la entropía no decrece". "El estado de orden en un sistema cerrado no se incrementa espontáneamente sin la aplicación de trabajo". "De entre todos los estados permitidos de un sistema con valores dados de energía, número de partículas y limitaciones, uno y solo uno es el estado de equilibrio".

Pero ahora existen otros tipos de energía como los neutrinos, cuyo origen se desconoce y su propagación no se da en circuito cerrado sino lineal; en este existencia de elementos aún ingobernables estará el fundamento de la libre. Más parece una teoría de ciencia ficción, pero mucho de lo que ahora se ha descubierto también lo parecía así en el pasado.

 

Publicado por Diario El Peruano (21 de Abril de 2013)