Cambio climático traerá riesgo alimentario y enfermedades

La calidad y composición del suelo están estrechamente vinculadas al clima a través del carbono, el nitrógeno y los ciclos hidrológicos, y cualquier cambio puede romper ese delicado equilibrio

Cambio climático traerá riesgo alimentario y enfermedades
(Foto referencial: Reuters)

Viena (EFE). Durante la Asamblea de la Unión Europea de Geociencias, un grupo de científicos aseguró que el impacto del cambio climático sobre la calidad del suelo y el agua puede trastocar el equilibrio ambiental del que depende la alimentación del ser humano

Eric Brevik, de la Dickinson University de EE.UU. destacó que el 40 % de las medicinas tienen su origen en el suelo y que esa capa terrestre hace de filtro para el agua de lluvia.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, se calcula que las temperaturas aumentarán entre 1,1 a 6,4 grados centígrados en el siglo XXI, generando que los patrones de lluvia se vean alterados por ello, y afectando las propiedades del suelo.

Los expertos señalaron que estos cambios tienen graves efectos para la salud alimentaria y la calidad del aire, y favorecen a la expansión de enfermedades.

Como ejemplo, Lynn Burgess, también de la Dickinson University, presentó un estudio sobre la expansión del brote de meningitis fúngica a finales de 2012 en EEUU, con más de 500 casos, 30 de ellos mortales, y que está vinculado con un hongo que se encuentra en la tierra.

Algunos países ya plantean medidas y programas, como Australia, con la captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas, o Estados Unidos con la normativa sobre etiquetado biológico que exige que los productos biológicos cumplan criterios de conservación de los campos.

Publicado por Diario El Comercio( 16 de Febrero del 2013)

 

Brasil: las exportaciones impulsan la contaminación





2,7 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono o el 30 por ciento de las emisiones de carbono asociadas con la deforestación en la Amazonia brasileña entre 2000 y 2010 se exportó de manera efectiva en forma de productos de carne de soya, según un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Research Letters.
El estudio, dirigido por Jonas Karstensen del Centro de Investigación Internacional para el Clima y el Medio Ambiente en Oslo, Noruega, analizó las emisiones de carbono de la producción de carne de soja en la Amazonia brasileña. Se calcula entonces el porcentaje de estos productos que se exportan a los mercados de ultramar.
La investigación encontró que el consumo de Brasil es responsable de la gran mayoría de las emisiones de su propia deforestación: el 85 por ciento de las emisiones de los productos de carne en Brasil y el 50 por ciento de las emisiones de los productos de soya fueron impulsadas por el consumo interno entre 1990 y 2010.
Sin embargo en la última década, la proporción de las emisiones atribuibles a las exportaciones de productos básicos ha aumentado considerablemente, con más productos brasileños se exportan a China y Rusia.
“Con la perspectiva del consumo, la cuota de responsabilidad por la deforestación se divide entre los consumidores globales. ¿Cuál es?, en perspectiva no solo es problema de Brasil, ahora es un problema global”, dijo Karstensen en un comunicado.
“Particularmente en la última década, las mayores importaciones de los mercados emergentes y los países industrializados han dado lugar a una mayor proporción de las emisiones exportadas desde Brasil”, manifestó.
Según el estudio, el 29 por ciento de las emisiones derivadas de la deforestación en la Amazonia brasileña se debió a la producción de soja y el 71 por ciento se debieron a la cría de ganado en la última década.
Sin embargo, las emisiones procedentes de la soja se redujo sustancialmente durante la segunda mitad de la década de 2000, posiblemente como consecuencia de una moratoria parcial productor de soja en la conversión de selva tropical que se firmó en 2006 tras una fuerte campaña de Greenpeace.
Las emisiones globales procedentes de la deforestación en la Amazonia brasileña está disminuyendo al ritmo de la caída de la tasa de deforestación, aunque las tasas fuera de la Amazonia brasileña (especialmente en Bolivia y Perú) parecen estar en aumento, posiblemente como consecuencia del desarrollo agrícola desplazamiento de las fronteras .
En el documento se añade a un creciente cuerpo de investigación que muestra un importante cambio en los factores mundiales de deforestación de la agricultura de subsistencia a la producción de mercancías industriales.
La tendencia indica que los esfuerzos para reducir la deforestación – como las emisiones nacientes Reducción de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD) tendrá que abordar el consumo urbano para ser eficaz. Centrarse exclusivamente en la agricultura de pequeños propietarios no lograrán reducir las emisiones derivadas de la deforestación.

Publicado por Eco-sitio ( 2 de Mayo del 2013)