América Latina enfrenta desafío de financiación para mitigar el cambio climático

Esa es una de las principales conclusiones a la que llegaron los jefes de negociación de Cambio Climático del Grulac

América Latina enfrenta desafío de financiación para mitigar el cambio climático

El friaje es uno de los efectos más graves del cambio climático en los Andes. (El Comercio)

Quito (EFE). Los jefes de negociación de Cambio Climático del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac), que se reunieron ayer en la ciudad de Guayaquil, coincidieron en que la falta de financiación es el principal desafío a vencer en el marco de los programas de lucha contra la contaminación ambiental.

Esa es una de las principales conclusiones de la cita, que empezó el jueves y que tenía como objetivo analizar los resultados de la XVIII Conferencia de los Estados Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) celebrada en Doha, en diciembre pasado.

En Guayaquil, los representantes latinoamericanos coincidieron en que la región enfrenta un gran desafío con la financiación para los programas de lucha contra el cambio climático, y comenzaron a analizar una posición regional de cara a la participación en las próximas reuniones preparatorias de la CMNUCC.

Daniel Ortega, coordinador de Derechos y Garantías de la Cancillería ecuatoriana, dijo que en la cita se ratificó el compromiso regional para acometer acciones concretas en cada país contra esta situación, pero aún quedan por analizar asuntos como la financiación, la vulnerabilidad y el fomento de capacidades.

Así mismo, consideró que los países más desarrollados deberían facilitar los recursos económicos hacia aquellos más pobres, con el fin de que puedan empujar acciones dirigidas a reducir el impacto.

Publicado por Diario El Comercio ( 20 de Abril del 2013)

 

Parlamento Europeo rechaza corregir temporalmente el exceso de derechos de emisión de CO2

El objetivo de esta medida es aumentar el precio de los derechos, que actualmente se encuentra muy por debajo del valor que esperaban

Parlamento Europeo rechaza corregir temporalmente el exceso de derechos de emisión de CO2

(Foto: AP)

Estrasburgo (EFE). El pleno del Parlamento Europeo rechazó hoy una medida para corregir temporalmente el exceso de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) con el objetivo de subir su precio, desplomado por la crisis.

Los eurodiputados aprobaron por un estrecho margen -334 votos a favor, 315 en contra y 63 abstenciones- una enmienda por la que se oponen a la subasta de nuevos derechos de emisión para evitar su entrada en el mercado europeo y contrarrestar su saturación.

Tras el rechazo del retraso de las subastas de nuevos derechos de emisión, propuesto por la Comisión Europea en noviembre, el texto deberá volver a ser debatido ahora en las comisiones parlamentarias competentes.

El sistema se diseñó para que el precio de los derechos de emisión se mantuviera entre los 25 y los 30 euros, pero se encuentra entre los 3 y los 5 euros, según los grupos ecologistas Red de Acción por el Clima (CAN) Europa y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Este desajuste se debe a que el número de derechos que se iban a subastar hasta 2020 se calculó en base a la cantidad de emisiones que producía la industria europea antes de que estallara la crisis, que ha provocado una caída en picado de la actividad industrial y, por tanto, de las emisiones.

De acuerdo a este mecanismo, cuyo último fin es incentivar a las empresas a ser menos contaminantes, las compañías deben contar con un número de derechos de emisión que cubran todas las toneladas de CO2 que emiten para evitar ser multadas, de manera que si es eficiente y le sobran, puede volver a vender estas licencias en el mercado a empresas más contaminantes y obtener un beneficio económico por ellas.

Por su parte, las organizaciones ecologistas criticaron la decisión del pleno: un voto “contra el clima y a favor de más contaminación”, según CAN Europa y WWF, y un “importante revés” para la política climática de la Unión Europea (UE), según Greenpeace.

Publicado por Diario El Comercio( 21 de Febrero del 2013)