El próximo 17 de mayo se iniciará primera temporada de pesca industrial de anchoveta en la zona norte - centro

 

Miércoles, 24 de abril de 2013.- El Ministerio de la Producción estableció hoy que el próximo 17 de mayo se iniciará  la primera temporada de pesca industrial de anchoveta en la zona norte-centro del litoral, con una cuota total de 2,05 millones de toneladas, lo que ratifica la cifra recomendada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Cabe resaltar que esta temporada deberá concluir cuando las embarcaciones alcancen su cuota de captura o a más tardar el próximo 31 de julio, según señala la Resolución Ministerial 148-2013-PRODUCE,  publicada en el Diario Oficial El Peruano.

El área comprendida  estará ubicado entre el 08º30`S (a la altura del Puerto Salaverry, en la Región La Libertad) y los 16º00` Latitud Sur (a la altura de Ático, ubicado en la Región Arequipa).

El Produce señaló que solo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas que  cuenten con una cuota de captura industrial de anchoveta y tengan instalado el equipo de seguimiento satelital,  que deberá emitir permanentemente señales de posicionamiento. También, deberán emplear redes de cerco con tamaño mínimo de malla de ½ pulgadas (13 milímetros).

Las naves industriales  deberán realizar la captura de anchoveta fuera de las zonas asignadas a la pesca artesanal y de menor escala, es decir a partir de las 10 millas marinas. El dispositivo legal también indica que las embarcaciones solo podrán realizar una faena de pesca en un intervalo de veinticuatro horas.

El Ministerio de la Producción señaló  que se encuentra prohibida la captura y procesamiento de anchoveta con talla inferior a los 12 centímetros, permitiéndose una tolerancia  máxima de 10 por ciento de juveniles. En el caso que se registren capturas incidentales de otras especies, la tolerancia máxima será del 5 por ciento del total desembarcado.

Cuando se observa el ejercicio de faenas de pesca de las embarcaciones industriales en las zonas reservadas para la pesca artesanal y de menor escala, se suspenderán las actividades extractivas en dicha zona o área geográfica, en aplicación a un enfoque precautorio.

Por otro lado, la norma señala que el Imarpe informará al Ministerio de la Producción respecto al seguimiento de la actividad extractiva de la anchoveta y capturas diarias, capturas incidentales, esfuerzo de pesca desplegado, incidencia de juveniles, entre otros, recomendando con la prontitud del caso las medidas de conservación que sean necesarias.

Igualmente, la entidad científica comunicará sobre el seguimiento de los regímenes de pesca asociados al recurso anchoveta de la zona norte-centro del litoral.

Cabe mencionar que los armadores pesqueros o sus representantes están obligados a brindar las facilidades  del caso al personal de Imarpe para embarcarse  y  tomar información biológica pesquera a bordo de las embarcaciones durante toda la temporada de pesca.

VIGILANCIA Y CONTROL

El Ministerio de la Producción señaló en la norma que la vigilancia y control de las zonas de pesca se efectuarán sobre la base de los reportes del Sistema de Seguimiento Satelital.

Cabe resaltar que las embarcaciones  deberán permitir la supervisión del Ministerio de la Producción en las faenas de pesca y brindar las facilidades necesarias a los inspectores a bordo.

Las direcciones generales de Políticas y Desarrollo Pesquero, Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Indirecto, de Sostenibilidad Pesquera del Ministerio de la Producción, así como las direcciones regionales en el litoral con competencia pesquera y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y jurisdicciones, velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en el dispositivo legal.

Publicado por Ministerio de la Producciòn (24 de Abril de 2013)

 

Aún no hay control a la pesca de la anchoveta a mediana escala


—En informe para la WWF, el especialista plantea que se prohiba la instalación de plantas que procesan harina residual y residuos de pescado, en tanto no se las pueda fiscalizar.
Pese a haber transcurrido diez meses desde que entró en vigencia el decreto supremo 005 de Produce, que permite la pesca de anchoveta por embarcaciones de menor escala -en áreas donde antes pescaban barcos industriales-, hasta el momento no hay un control efectivo por parte del Estado sobre ese tipo de flota.
Así lo advirtió Carlos Paredes, investigador del Instituto del Perú, de la USMP, en un estudio que hizo por encargo de la WWF (Fondo Mundial por la Naturaleza), en el que cuestionó las normas que regulan la pesca de anchoveta, dadas por el Gobierno.
Vale indicar que Produce ya había señalado que, en base a su D.S.008, dado en diciembre pasado, estaba implementando sistemas de control con GPS a la flota de menor escala, que comprende naves de más de 10 metros y hasta 32.5 metros cúbicos decapacidad de bodega, que preferentemente, deberían pescar para consumo humano directo (CHD).
No obstante, Paredes criticó que, a la fecha, no se controlan bajo el sistema de control satelital, las capturas, las embarcaciones ni los desembarques que realiza esa flota de menor escala, en plantas de procesamiento de harina residual y reaprovechamiento de residuos sólidos.
Consideró que esto surge porque Produce no modernizó, desde un inicio, el sistema de supervisión y control que aplica a la industria, y no incluyó en éste régimen ala flota artesanal ni a la de menor escala.
Tamaño de flota


Criticó además que hasta hoy no se conoce con certeza cuál es el tamaño de la flota artesanal y de menor escala que se dedica a la pesca de anchoveta. “Lo que sí sabemos es que el tamaño de la flota artesanal viene creciendo muy rápidamente y que sólo una fracción relativamente pequeña está autorizada para pescar anchoveta, supuestamente para CHD”, indicó.
Asimismo, advirtió que cada vez más se desvía la supuesta pesca de anchoveta para consumo humano hacia la fabricación de harina.
“El DS 005 señala que por razones socio económicas se podrán instalar plantas de procesamiento de harina residual y reaprovechamiento de residuos, cuando la tendencia debe ser prohibir su instalación en forma absoluta, en tanto no se implementan acciones de seguimiento, fiscalización y control efectivas, incluyendo la trazabilidad en sus procesos productivos”, planteó.

CIFRAS Y DATOS
Declaradas. Los embarques declarados de anchoveta para harina residual llegan a 270 mil TM este año.
Detectadas. Se han detectado por año volúmenes entre 150 mil a 200 mil TM de harina, que no corresponden a los la industria formal.
De madera. Unas 614 embarcaciones, consideradas de mediana escala, pescan anchoveta.
Congreso. Este martes la Comisión de Producción citará al Imarpe, con miras a sustentarse una modificación al D.S.005 de Produce.

OPINIONES
“Todo el que pesca anchoveta debe tener límites de captura y tener un control, y que lamentablemente no se está dando en la actualidad”.
Elena Conterno
Ex ministra de Producción
“En el Congreso vamos a insistir en que se apruebe una ley para crear la Superintendencia Nacional de Pesca, aunque Produce se opone”.
Freddy Sarmiento
Pdte. Comisión de Producción


Publicado por Diario Gestion (30 de Abril del 2013)

 

Triveño: "Ordenamiento de pesca de anchoveta se sustentó en informes del Imarpe"

La ministra de la Producción dijo en el Congreso que emisión del Decreto Supremo 005 fue para recuperar y proteger el recurso en el litoral peruano

Triveño:

Foto: Archivo El Comercio)

Durante la presentación del Gabinete Ministerial en el Congreso de la República, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, afirmó esta tarde que el ordenamiento en la pesca de anchoveta que su despacho se basó en estudios elaborados por Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

La titular del Produce indicó que el Decreto Supremo 005, que ordena la pesca industrial del citado recurso fuera de las 10 millas marinas, se sustentó con 14 informes del Imarpe que recomendaban una protección de la biomasa de la anchoveta.

Dijo que debido a esta situación, su portafolio optó por aplicar una nueva regulación en la pesca a fin de propiciar la recuperación y protección de la anchoveta en el mar peruano.

Como se sabe, la entrada en vigencia de la norma emitida por el Produce ocasionó fuertes enfrentamientos con la industria pesquera, las cuales mencionaron que esta disposición ocasionaría pérdidas por US$450 millones durante este año.

Sin embargo, un nuevo estudio del Imarpe señaló hace unos días que la biomasa de la anchoveta se ha recuperado en el mar peruano, y el Produce refirió que este resultado ha sido consecuencia de la regulación impuesta al sector pesquero.

Publicado por Diario El Comercio (3 de Mayo del 2013)