Espinar demanda establecer cuanto antes el origen de la contaminación


Desconfianza. Dirigente afirma que plazo de 30 días establecido por la Mesa de Trabajo es mucho tiempo. Región Cusco y municipio evalúan informe técnico

Alertas. Dirigentes comuneros de Espinar exigen respuesta ambiental del Ejecutivo.


Alertas. Dirigentes comuneros de Espinar exigen respuesta ambiental del Ejecutivo.

Liliana Rojas - Luego de haberse determinado que hay contaminación por metales pesados en la zona de influencia de la mina Tintaya, en la provincia cusqueña de Espinar, el presidente del frente de defensa de los intereses de esa jurisdicción, Herbert Huamán, exhortó a las autoridades del Ejecutivo a que precisen cuanto antes la responsabilidad de ese hecho y se ponga en marcha un plan de remediación e indemnización a los afectados.

Según el dirigente, el plazo de 30 días otorgado a la Mesa de Diálogo para presentar el informe final del estudio que establezca el origen de la contaminación –que los espinarenses atribuyen a la mina Tintaya de propiedad de Xstrata–, es demasiado tiempo considerando que la entrega de resultados tiene un retraso de dos meses y algunos sectores sociales ya plantearon la realización de una medida de fuerza.

"Hay una tendencia a dilatar el tiempo de entrega del informe final, de resquebrajar las cosas, y por eso crece la desconfianza en la provincia de Espinar. La entrega debe ser antes", dijo tras indicar que "es notorio que la contaminación es originada por la explotación minera, aunque algunas autoridades se resistan a decirlo".

Huamán sostuvo que urge determinar la responsabilidad de la contaminación en Espinar para sancionarla, pero sobre todo para evitar que siga y se adopten las medidas necesarias para mitigar el daño causado e indemnizar a los afectados.

Al dar a conocer los resultados del Monitoreo Ambiental y Sanitario Integrado y Participativo en Espinar, el ministro de Ambiente Manuel Pulgar reconoció que "hay zonas críticas en poblaciones asentadas en la zona de influencia de la empresa minera" y que incluso "el agua para consumo humano no cumple con estándares y límites máximos permisibles" en 12 comunidades. La contaminación es por plomo, arsénico y mercurio, metales muy dañinos para la salud humana.

Empiezan evaluaciones

En tanto, el municipio de Espinar y el gobierno regional del Cusco, que integran la Mesa de Trabajo, han formado los equipos de expertos encargados de evaluar el estudio ambiental para precisar la causa de la contaminación en 30 días.

Mientras en el gobiernodel Cusco, el equipo de profesionales ya fue instalado,según reveló su presidente Jorge Acurio, en Espinar, los expertos empezarán a trabajar mañana.

Ambos equipos deberán presentar, según el informe técnico que han recibido, sus análisis y determinaciones sobre el origen de la contaminación en Espinar, durante la reunión que sostendrán la próxima semana con funcionarios de los sectores de Ambiente y de Energía y Minas, así como de Xtrata que forman parte de la Mesa de Trabajo.

El director del Área de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Fernando Castillo, confía en que se llegue a un acuerdo la segunda semana de mayo, si se adopta un criterio eminentemente técnico, aunque reconoce que el tema es sumamente controversial.

Castillo dijo que el Ejecutivo empezará a trabajar el informe técnico esta semana.

La minera Xtrata también ha recibido dicho informe y se espera que plantee una posición, aunque ya adelantó que la contaminación detectada en Espinar es de "origen animal y de índole regional".

La República llamó por teléfono a uno de sus funcionarios y este quedó en devolver la llamada. Después, no contestó.

Claves

Huamán expresó su preocupación porque la negociación del Convenio Marco con Xstrata no avanza, siendo el único punto irresuelto de la Mesa de Diálogo. Espinar demanda a Xstrata pagar 6% de sus utilidades (unos S/. 120 millones). La minera ofrece el desembolso anual de S/. 30 millones.


Publicado por La Republica (15 de Abril de 2013)

 

 

CONTAMINACIÒN AMBIEMTAL

Nativos de la cuenca del Corrientes también exigen emergencia ambiental



Ya existe un proceso abierto contra Pluspetrol Norte S.A.

 


Polución. Cuarenta años de actividad sin control legal.

 

Elízabeth Prado - Tras la declaratoria de emergencia ambiental en la cuenca del Pastaza, las comunidades nativas que moran en ambas riberas del río Corrientes, al norte de Loreto, demandan al Ministerio del Ambiente tomen similares medidas.

Los comuneros, en su mayoría de la etnia achuar, exigieron que se tenga en cuenta el grado de contaminación que vienen soportando a consecuencia de los derrames de petróleo provenientes de las actividades hidrocarburíferas en los Lotes 8 y 1Ab.

"Nosotros tenemos mayor contaminación que los hermanos del Pastaza porque aquí hay dos lotes petroleros. Ya no tenemos cochas limpias, no podemos pescar en los ríos; las quebradas, los montes y los bosques están con petróleo. El agua de Corrientes ya no es apta para el consumo humano, estamos bebiendo de los riachuelos. Queremos que esto se comprenda", pidió Andrés Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), en nombre de 36 comunidades nativas.

EVALUARÁN DAÑOS

El dirigente indígena refirió que ante el constante reclamo de los comuneros, el próximo viernes 26 de abril estará arribando a esta zona una comisión de representantes de OEFA, Digesa, ANA y Osinergmin con el fin de levantar muestras de agua en las comunidades de Jerusalén y Olaya. Ambas poblaciones se encuentran dentro del área del Lote 1AB, según dijo.

Esta comisión tendrá el acompañamiento del equipo de monitores ambientales de la federación indígena, especialmente en la identificación de los lugares impactados por derrames de petróleo.

"La contaminación está a la vista. Las autoridades tendrán que declarar nuestra cuenca en emergencia ambiental", anotó Andrés Sandi.

Los daños en la cuenca del Corrientes ha generado un proceso judicial contra Pluspetrol Norte S.A., por delito contra la salud pública. La petrolera ha señalado que la responsabilidad recae en anteriores operadores y en los actos vandálicos contra sus ductos.

CLAVES

2005. DIGESA encontró alto índice de cadmio y plomo en agua y personas.

Acta de Dorissa. Mediante acta firmada en el pueblo Dorissa, Pluspetrol acordó acelerar la reinyección de aguas, remediación de suelos y entregar aportes para proyectos de salud.


Publicado por La Republica (18 de Abril de 2013)

 

Trece nuevas áreas de conservación privada serán hoy reconocidas

En total serán cinco regiones de nuestro país las que tendrán estas áreas de conservación, informó el Ministerio de Agricultura

Trece nuevas áreas de conservación privada serán hoy reconocidas

Concoe las áreas que serán reconocidas por el Minam. (Minam / Foto referencial: Archivo El Comercio)

En total trece nuevas áreas de conservación privada (ACP) de cinco regiones serán reconocidas hoy por el Ministerio del Ambiente, informó dicha cartera.

Una de las ACP reconocidas será Los Chilchos (Amazonas), que tiene 46 mil hectáreas y es considerada la más grande del país, en la que los comuneros de Leymebamba apostaron por no cazar animales silvestres, cuidar las fuentes de agua, evitar la tala y quema de los bosques, así como usar productos orgánicos en la fertilización. En Los Chilchos está la laguna de Los Cóndores, un ecosistema natural en el cual habitan el oso de anteojos y el mono choro de cola amarilla.

Bosque de Palmeras de la Comunidad Campesina Taulia Molinopampa y Bosque Berlín, en la misma región, también serán reconocidos.

En San Martín, otra de las ACP es Pucunucho, donde vive el mono tocón, uno de los 25 primates más amenazados del mundo. Larga Vista I y II también están en la lista que presentará el Minam.

Durante la referida ceremonia se reconocerán además las ACP El Gato, Bosque Benjamín I y Camino Verde-Baltimore, en Madre de Dios, así como Gotas de agua I y II (Cajamarca), así como Taypipiña y Checca (Puno).

Las Areas de Conservación Privada (ACP) son creadas en parte o en la totalidad de predios de propiedad privada con características ambientales, biológicas, paisajísticas u otras y el reconocimiento se basa en un acuerdo entre el Estado y el titular del predio a fin de conservar dicha diversidad biológica por un período no menor a 10 años renovables.

 

Publicado por Diario EL Comercio ( 9 de Abril del 2013)