Produce: Peligra continuidad del ordenamiento pesquero

 

El Ministerio de la Producción alerta de que si prospera una medida cautelar ante el Poder Judicial, 1.730 embarcaciones, entre industriales y de menor escala, pescarán anchoveta a partir de las cinco millas marinas, lo que ocasionará un grave daño a las zonas de reproducción de las especies marinas.

 

pesca. La recuperación de la biomasa de anchoveta pasó de 5,3 a 10,8 millones de toneladas con la entrada en vigencia del Decreto Supremo 005.

pesca. La recuperación de la biomasa de anchoveta pasó de 5,3 a 10,8 millones de toneladas con la entrada en vigencia del Decreto Supremo 005.

 

La guerra por la anchoveta continúa. A pesar de apelar el fallo de la Cuarta Sala Civil de Lima, que declaró inconstitucional el inciso 2.2 del artículo 2 del Decreto Supremo N° 005-2012 (la cual regula la pesca de anchoveta), el Ministerio de la Producción (Produce) lanzó la advertencia: de prosperar una medida cautelar interpuesta ante esa misma instancia judicial, peligraría el ordenamiento pesquero que inició el sector.

Y es que de conseguirse esta medida cautelar, demandada por el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones (Supnep), los efectos del decreto supremo en cuestión quedarían suspendidos hasta la sentencia final.

Si sucede ello, según sostiene el viceministro de Pesquería del Produce, Paul Phumpiu, serían 1.730 embarcaciones, entre industriales y de menor escala, las que pescarán anchoveta a partir de las cinco millas marinas, lo que ocasionará un grave daño a las zonas de reproducción de las diferentes especies marinas.

La cifra es más del triple del número de embarcaciones de menor escala que el Produce viene evaluando en el marco de la ejecución del ordenamiento pesquero, que son 557 con una capacidad de bodega que varía entre 10 y 32,6 metros cúbicos.

Manifestó que esto frenaría todo el ordenamiento y constituiría un grave retroceso en la recuperación de la anchoveta para que especies como la cojinova, la corvina, el perico, la caballa y otros, lleguen cada vez más a la población que más lo necesita.

“Ello no permitirá garantizar la reproducción de la anchoveta ni de otras especies que van directamente a la mesa popular”, dijo.

Phumpiu contestó que quienes afirman que la anchoveta no sirve para alimentar a otros peces solo demuestran "ignorancia".

Además hizo referencia a los primeros avances obtenidos con la vigencia del Decreto Supremo 005, como la recuperación de la biomasa de anchoveta de 5,3 a 10,8 millones de toneladas de acuerdo al límite inferior.

PRESENTAN QUEJA CONTRA JUECES

El procurador público especializado en materia constitucional del Ministerio de la Producción, Luis Huerta Guerrero, anunció que se ha interpuesto una queja ante los órganos de control del Poder Judicial contra los magistrados Carbajal Portocarrero, Jaeger Requejo y Vidal Ccanto, integrantes de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, por emitir una sentencia sin la debida motivación, lo cual constituye una falta muy grave.

Agregó que los vocales dictaron sentencia, sin argumentación alguna, contra una norma que privilegia el consumo humano directo y busca la protección de los recursos hidrobiológicos, en particular de la anchoveta, a fin de garantizar su sostenibilidad.

Huerta Guerrero dijo tener confianza en que la Corte Suprema de Justicia corregirá el fallo dictado en primera instancia.

Publicado por Diario La República (14 de Mayo de 2013)

 

La biomasa de anchoveta subió en el mar tras la ley de ordenamiento

 

La puesta en marcha del Decreto Supremo 005-2012 del Ministerio de la Producción (Produce), que busca el ordenamiento del sector pesca, estaría dando sus primeros resultados favorables.

La ministra Gladys Triveño señaló que según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) liberar las diez primeras millas para el consumo humano directo permitió que exista un mayor nivel de sobrevivencia y aumento de peso del recurso anchoveta.
"Esta medida no solo favoreció el aumento de la biomasa, sino también se puede observar que en los mercados se encuentra una gran variedad de pescados, producto del cuidado que se viene teniendo en esta zona", refirió.

Asimismo, comentó que gracias a esta medida las empresas que exportan mariscos pudieron obtener una buena captura de calamar.

Como se recuerda, la entrada en vigencia de la norma ocasionó serias críticas de la industria pesquera, las cuales aseguran que con esta disposición se ocasionarían pérdidas de US$ 450 millones durante el presente año.

Publicado por Diario La República (16 de Mayo de 2013)