EL PROBLEMA DE LA BASURA MARINA

Construir sin ensuciar

AUTOR: JOSE VADILLO VILA

 

noticia principal

 

¿Adónde van los desmontes generados por algunas empresas constructoras en Lima? Afectan al mar y las playas del litoral. El nuevo reglamento para la Gestión y Manejo de los Residuos Sólidos del Ministerio de Vivienda y Construcción permitirá regularizar el tema.
La bautizaron como "Carpayo 1" y a su hermana, "Carpayo 2". Se ubican en La Punta, Callao, y están entre las playas más contaminadas. Parece que un tsunami hubiera arrasado el lugar. En este extremo de la Costa Verde se acumulan maderas, guantes, cintillos amarillos donde se leen "cuidado-obras", en fin, el epílogo de la industria de la construcción. Además, hay partes de autos que los tricicleros traen de los talleres de automóviles vecinos y arrojan a este mar.

"Carpayo 2" es mucho más sucia que "Carpayo 1". Nadie la limpia –sostiene Percy Raúl Acasiete que tiene 41 años y desde los 16 es hombre de mar. En medio de las dos playas, a las que se llega tras caminar por piedras de canto rodado, hay una caleta de pescadores y las gaviotas planean tristes entre la playa y la basura. Percy dice que el desmonte que vemos hoy no es nada, hay días que se multiplica.
En la caleta trabajan 30 pescadores, Acasiete es su presidente. Hace una semana que no salen porque el mar está movido. Pero ese es el mal menor. El dirigente dice que el desmote les afecta sus bolsillos: Muestra redes de tramayo destruidas por los maderos, por los cercos de construcción, las bolsas blancas para desmontes. Y hay restos de tecnopor por todos lados. Las redes se destruyen tanto que ya no se puede ni cortarlas con cuchillo; sólo queda abandonar los aparejos de pesca. En el mercado, cada red cuesta 500 nuevos soles; igual suerte sufren las redes de cortinas, que cuestan 300.
"Deberían venir las constructoras y ver esto", opina Rafael, otro viejo lobo de mar.

"Entre todos los compañeros limpiamos acá, porque es el lugar donde trabajamos, pero a los dos días ya está de nuevo sucia". Algunos pescadores artesanales, con 30 o 40 años de actividad, cansados de la situación, han dejado "Carpayo", y se van a trabajar a las islas, por ejemplo, para poder sacar cocos, lisas, cachemas. Otros, persisten aquí y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) les ha donado botes preocupada tanto por su supervivencia como por el producto de su pesca.

Problema en aumento
"La playa 'Carpayo' es un símbolo del problema de la basura marina en el Perú", explica Arturo Alfaro Medina, presidente de Vida, Instituto para la Protección del Medio Ambiente, que limpia la playa chalaca desde 1999. Precisa que el problema ha aumentado a la par del boom inmobiliario:
También lo ha dicho la Marina de Guerra en un estudio en el que determinó que el sedimento que llegaba a La Punta se originaba en los dos distritos limeños.
El problema de la basura marina empezó en Magdalena del Mar, cuyo famoso botadero que operó por más de una década yace hoy debajo de una pampa aplanada, al costado de un acantilado. Pero el mar sigue "lavando" los desechos acumulados abajo.

Opina Alfaro que San Miguel hoy está cuidando más el tema y busca que sólo se arroje el llamado "desmonte limpio" (columnas, paredes de ladrillos, tierra y piedras, sin plásticos ni maderas). "Pero el desmonte limpio también tiene un impacto: para muestra el humedal de La Arenilla, en La Punta, un área de remo donde la sedimentación ha aumentado", dice Alfaro.

Escombreras
Subraya que se necesitan "escombreras oficiales" –como dispone la Ley General de Residuos Sólidos del año 2000–, pero "no es negocio". "Nadie obliga a las constructoras a que boten en las escombreras y la industria de la construcción lo hace en el mar, las playas o los descampados de Villa El Salvador". Solo algunos contratistas extranjeros exigen este tipo de certificados a sus constructoras. Alfaro dice que los bancos, que son los que financian estos proyectos inmobiliarios, también deberían de exigir a las constructoras.

Por su parte, la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Metropolitana de Lima explica a El Peruano que "a la fecha no se cuenta con una estadística exacta acerca de la cantidad de residuos de la construcción generada en la provincia de Lima".
"La ausencia por muchos años de una normativa específica y de un sistema de gestión de los RCD ha causado la disposición o arrojo de estos residuos en lugares no adecuados y no autorizados", explica la MML.

Para la municipalidad capitalina este problemática requiere la atención de los actores involucrados en su generación, autorización, supervisión y fiscalización correspondiente, dentro del cual se encuentran comprendidos los generadores, los gobiernos locales, el Ministerio de Vivienda y Construcción y el Ministerio del Ambiente.

¿Qué generan los RCD?
• Impacto visual – desorden.
Ocupan espacios destinados para otros usos.

• Impacto en el tránsito (disminución de espacio y visibilidad)

• Contaminación del aire (polvo, fibras de asbesto)

• Contaminación de suelos.
Inundación (limitación del caudal de ríos).


Publicado por Diario El Peruano (09 de Junio de 2013)