Casi 500 millones para sacar energía de basura en El Salvador

 

Las empresas Synergy Renewables (Estados Unidos) y Grupo Rais (El Salvador) suscribieron el acuerdo y esperan arrancar el primer proyecto en los próximos meses, declaró a los periodistas el presidente de la compañía salvadoreña, Enrique Rais.

Imagen de archivo de una mujer dedicada a labores de reciclaje y reutilización en el vertedero de basura Jardín Gramacho de Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda

“Hemos concluido la firma del convenio de un ‘joint venture’ con la empresa norteamericana”, que es “una de las más grandes del mundo en energías renovables”, subrayó el empresario salvadoreño.

Explicó que la coinversión “es por la cantidad de 462 millones de dólares (…) para el montaje de cinco plantas de generación de energía limpia renovable en todo el territorio nacional”. 

Rais detalló que las plantas serán instaladas en Sonsonate (oeste), La Paz, La Libertad y Zacatecoluca (centro) y en Chalatenango (norte), que totalizarán “100 megavatios de generación de energía renovable”.

El empresario adelantó que el primer proyecto a ejecutarse será el de Chalatenango, que generará cinco megavatios y que se espera empiece a funcionar “en unos cuatro o cinco meses”, aunque matizó que esto depende de los permisos ambientales correspondientes.
La generación de energía a partir de la basura es una buena opción, con la cual “estamos siguiendo el Protocolo de Kioto, que ya prohíbe los rellenos sanitarios”, indicó Rais.

El Protocolo de Kioto es un tratado por el que 37 países industrializados y la Unión Europea se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de tipo invernadero en una media del 5% con respecto a 1990 entre 2008 y 2012. Rais argumentó que “el relleno sanitario fue una solución buena” en “los años 70″ del siglo pasado, “pero actualmente ya la nueva tecnología (…) permite una generación limpia de energía eléctrica, que es lo que están pidiendo todos los países industrializados”.

El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, fue testigo de honor de la firma del convenio, informó en un comunicado el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, del que es candidato presidencial para las elecciones de 2014.

Publicado por www.efeverde.com ( 27 de Junio del 2013)