Proponen Plan Loreto para dinamizar los recursos amazónicos 
  

 Es la región más grande del Perú, ocupa el 30 por ciento del territorio nacional, aún conserva bosques casi intactos y su potencial se multiplica por la suma de sus recursos forestales, pesqueros, agrícolas y de productos nativos; pero, ¿hacia dónde va Loreto con todo esto?

 

Foto: ANDINA/Difusión.
Foto: ANDINA/Difusión.

 

 

 

 

 

 

 

El estudio "Loreto sostenible al 2021", escrito por Marc Dourojeanni, experto en temas amazónicos, sostiene que existen 36 planes de desarrollo vigentes, de los cuales la mitad son regionales y los otros son nacionales o sectoriales, pero que entre ellos no existe concordancia o coordinación.

"El Ministerio de Transportes tiene un plan vial, ferroviario y de hidrovías, pero el gobierno regional también lo tiene y no lo toma en cuenta. Entre sectores pasa lo mismo: en el Ministerio de Agricultura hay un plan de desarrollo forestal que no tiene nada que ver con el agrario o de la palma aceitera", dice Dourojeanni.

Los gobiernos regionales son los llamados a llevar la batuta en este ordenamiento y planes de desarrollo, y a decir qué es lo que más les conviene frente al total de los proyectos.

El especialista recomienda la existencia de un plan rector, nacional y regional que tenga la obligatoriedad de una Constitución y sea un eje de los programas; así se evitarán gastos económicos innecesarios. Menciona que existen lineamientos más no un plan nacional de desarrollo.

Dice que para el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) este documento es un apoyo y les ha sido entregado.

Según Dourojeanni, el mayor riesgo que se cierne sobre Loreto es la apertura de carreteras, porque se considera un vector de invasión y como consecuencia de deforestación y de problemas tanto sociales como ambientales.

Menciona que hace menos de un quinquenio la deforestación en esta región alcanzaba 900,000 hectáreas, el año pasado avanzó a 1 millón 300,000 concentradas en la carretera Iquitos-Nauta y los alrededores de Yurimaguas. Por lo que se establece una causa efecto.

Si bien la región Loreto necesita estar conectada para salir de su atraso, se debe analizar el costo-beneficio de los proyectos, las carreteras costarían alrededor de 1,000 millones dólares cada una, las ferrovías 2,000 millones y las hidrovías alrededor de 500 millones.

El autor del informe señala que Loreto tiene todas las condiciones para ordenar su futuro y es el mejor momento para hacerlo, porque posee un potencial enorme, casi intacto; entonces, todos sus problemas y limitaciones pueden resolverse mucho mejor y a bajo costo.

Aliados por el desarrollo

La creación de un Instituto de Desarrollo de las Comunidades Nativas es una de las propuestas planteadas por el estudio "Loreto sostenible al 2021", porque en el futuro los grupos indígenas serán los dueños de 11 millones de hectáreas que equivalen al 30 por ciento del territorio de la región.

Y es que en la actualidad unas 400 comunidades nativas tienen pendientes las solicitudes de titulación de sus tierras, por ello los gobiernos deben considerarlos parte del motor de desarrollo.

"El Instituto debe dar asistencia técnica, mejorar la educación, salud, energía limpia como la solar, vincular a la población nativa con el resto de Loreto, otorgar créditos, planes de negocios que estimulen el crecimiento en las áreas naturales protegidas, apoyar los manejos forestales y, en general, ayudarlos a usar bien su tierra", finaliza Dourojeanni.

 

Publicado por Andina ( 14 de Junio del 2013)