Nicaragua ha perdido 38,4% de sus manglares desde 1990, según ambientalistas

Estos hábitats son importantes para la reproducción de especies marinas y sirven como barrera ante tsunamis o inundaciones

Nicaragua ha perdido 38,4% de sus manglares desde 1990, según ambientalistas
(Foto referencial: Archivo El Comercio)

Managua (EFE). Nicaragua perdió el 38,4 % de sus bosques de manglaresdesde 1990 debido a la depredación de sus ecosistemas, según el Foro Nacional de Reciclaje (Fonare).

“En 1990 teníamos 105.000 hectáreas de manglares, de esa fecha hasta hoy tenemos 65.000 manglares, en los últimos 23 años hemos destruido casi el 40% de los manglares”, dijo a periodistas el presidente del Fonare, Kamilo Lara.

Según los cálculos presentados por Lara, quien es experto en restauraciónde sistemas ecológicos, Nicaragua ha perdido un promedio anual de 1.739 hectáreas de manglares en 23 años.

Lara no precisó si los datos sobre los manglares forma parte de un estudio del Fonare o de otra organización.

El presidente del Fonare lamentó la pérdida de manglares porque “son la cuna de los océanos, ahí nacen y crecen el 90% de las especies del mar, camarones, crustáceos, peces”.

VALOR INCALCULABLE
El valor de los manglares es incalculable, según el experto, no solo por su aporte a la fauna marina, sino también porque su presencia protege de desastres en tiempos de “tormenta, inundaciones y hasta tsunamis”.

“El manglar es un ecosistema muy especial y muy frágil”, mencionó.

Los manglares son árboles resistentes que crecen en la zona tropical, especialmente en las desembocaduras de ríos, deltas, lagos y lagunas.

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizado en 2006 indicó que para esa época los manglares abarcaban cerca del 30% de las líneas costeras del Pacífico y del Atlántico en Nicaragua, cuya longitud es de más de 800 kilómetros lineales sumados ambos litorales.

De acuerdo con el informe de la FAO, en Nicaragua la gente corta los manglares principalmente para hacer leña, en especial en la zona del Pacífico, y también para la elaboración de cueros artesanales.

Sus ramas, largas, lisas y delgadas, sirven para la extracción de cangrejos, camarones y moluscos, según la FAO.

 

Publicado por Diario El Comercio ( 27 de Julio del 2013)

 

Vertido de crudo en Tailandia

Un vertido de 50 toneladas de crudo amenaza con llegar a las costas de Tailandia


 

Las autoridades tailandesas se afanan en limpiar un vertido de 50 toneladas de crudo en el golfo de Tailandia que amenaza con manchar las turísticas costas del país, informan hoy los medios locales.
Unas 10 embarcaciones de la Marina tailandesa se encuentran a unos 20 kilómetros de las costas de la provincia de Rayong, en el este del país, en tareas de limpieza y recogida de unos 50.000 libros de crudo que se filtraron al mar este sábado procedentes de un oleoducto marino de la compañía estatal PTT.
La asociación local "Alerta Ecológica y Recuperación de Tailandia" expresó su preocupación por el incidente al indicar que el derrame podría tener "un grave impacto en el medio ambiente marino" de la región, en declaraciones al diario "Bangkok Post".
La mancha, de unos 800 metros de ancho y 2,5 kilómetros de largo, ya ha sido limpiada en un 40 por ciento, según apuntó el directo del Departamento Marítimo, Sorasak Saensombat.
"La empresa debe sufragar todos los costos de la limpieza y asumir la responsabilidad de un posible impacto medioambiental", señaló Sorasak.
La compañía petrolera indicó sus trabajadores se apresuraron a cerrar las válvulas del oleoducto para detener la fuga que se inició en un punto de amarre de una tubería a unos 20 kilómetros al sureste de tierra firme.
El vicepresidente, Porntep Butniphant, indicó que PTT ha hecho todo lo posible para contener la marea negra, pero reconocía que parte del petróleo derramado podría alcanzar la playa de Mae Ramphung, una de las mayores atracciones turísticas de la zona.

Publicado por Yahoo Noticias ( 28 de Julio del 2013)