Australia apuesta a las microalgas para biocombustibles

Australia apuesta por las microalgas para ser un gran productor de petróleo mundial



 

Australia podría lograr petróleo a partir de microalgas, y su producción no sería menor, ya que dentro de unos 20 años alcanzaría la capacidad que hoy posee Arabia Saudí. Así lo confirmó el investigador de la Universidad de Queensland Evan Stephens.
La microalga ha pasado de ser de un proyecto potencial a ser una realidad. Hace diez años, el coste de la producción de este biocombustible era de 1.000 dólares por barril. Sin embargo, ahora el precio ha descendido a 250 dólares.   
Su viabilidad no solo es positiva porque los precios se han reducido, sino porque se han encontrado nuevas algas que hacen que el desarrollo de la obtención comercial de petróleo a partir de ellas sea factible.   
El académico Stephens y su equipo de investigación de la Universidad de Queensland, en colaboración con el Instituto de Tecnología de Karlsruhe y la Universidad de Bielefeld, de Alemania, han descubierto microalgas robustas y de rápido crecimiento para conseguir una producción alternativa de combustible más barata y eficiente.   
Stephens asegura que con solo el 0,2% de la masa de tierra de algas de Australia se podría generar suficiente combustible para cubrir las necesidades del propio país. El académico va más allá y sostiene que con el 1% de la masa de tierra de algas podría llegar a los niveles de Arabia Saudí en cuanto a producción de petróleo.  

Con vistas al 2020
La principal virtud de la energía producida a partir de microalgas es que su materia primera no es de uso común para los humanos como ocurre en otros casos. Asimismo, sus rendimientos potenciales son muy superiores a los de los otros biocombustibles. Un dato: con las microalgas se consiguen más de 7.000 litros de combustible por cada 4.000 metros cuadrados de cultivo frente a los 946 que puede producir el maíz.  
"La integración de nuevas tecnologías implica que podamos transformar una amplia gama de microalgas en biocombustible que puede ser procesado en las actuales refinerías de petróleo. Ahora el éxito de esta industria depende de los bajos costes de producción y del crecimiento rápido", mantiene Stephens.  
El investigador y su equipo han encontrado cientos de nuevas especies de microalgas en aguas dulces y saladas de toda Australia. El mismo Stephens apunta que las compañías de petróleo están invirtiendo millones de dólares en el desarrollo de biocombustibles creados a partir de algas. En concreto, en Estados Unidos se calcula que se pueda comercializar su producción en el 2020.

 

Publicado por Diario RT AUSTRALIA (29 de Julio del 2013)

 

El cocodrilo del Orinoco recupera su hábitat silvestre en Colombia

 

La comercialización de pieles de este animal lo llevó a ser la primera especie en peligro de extinción en Colombia

El cocodrilo del Orinoco recupera su hábitat silvestre en Colombia

El cocodrilo del Orinoco puede llegar a medir hasta siete metros de largo. (Foto: flickr.com/jose borbon)

Orocué (EFE). Declarada oficialmente la primera especie en peligro de extinción en Colombia, el cocodrilo del Orinoco, o mal llamado caimán llanero, está hoy más cerca de recuperar su hábitat silvestre en la región de la Orinoquia colombiana.

La sede de la Universidad Nacional en Villavicencio (departamento de Meta)liberará a finales de este mes dos machos y dos hembras en los en los ríos Duda y Guayabero, en el Parque Nacional Sierra de La Macarena.

Los cuatro ejemplares estarán controlados mediante un sistema de sensores con conexión satelital para determinar sus patrones de desplazamiento y definir así un plan nacional de repoblación a gran escala que aspira a integrar a los 540 ejemplares en cautiverio que hay en Colombia.

“La idea es que se construyan unos lineamientos base en Colombia que sirvan para hacer una liberación controlada”, explicó la directora de la estación Roberto Franco de la universidad, María Cristina Ardila, con la esperanza de que ese plan nacional “se pueda aplicar el próximo año” por primera vez en el país.

Catalogado como el depredador más grande de la América Latina continental, el cocodrilo del Orinoco (crocodylus intermedius), puede llegar a medir hasta siete metros de longitud y es una especie endémica de la cuenca del río Orinoco, región enclavada en territorios de Colombia y Venezuela.

“Se han multiplicado de tal manera estos reptiles monstruosos que a todo lo largo del río hemos tenido a la vista, casi a cada instante, cinco o seis de ellos. Comenzaba sin embargo a notarse apenas la crecida del río Apure y centenares se encontraban por consiguiente sepultados todavía en el lodo”, contaba en sus crónicas de 1800 el explorador y naturista prusiano Alexander von Humboldt.

AMENAZAS
Pero la belleza de estos animales y sus pieles pronto suscitó la avidez de los comerciantes, señaló Rafael Anelo, el director de la Fundación Palmarito, dedicado a la cría y al estudio de estos animales junto con la Estación Roberto Franco.

“Entre los años 1931 y 1934 se estima que en San Fernando de Apure, uno de los varios centros de acopio de pieles en Venezuela, se traficaban entre 3.000 y 4.000 pieles diarias”, señaló Antelo.

De acuerdo con estos datos de comercio de pieles, Antelo estimó que mientras en esa época había en toda la Orinoquia un mínimo de tres millones de estos animales, hoy en día sólo quedan alrededor de unos 1.500 ejemplares en Venezuela y no más de 200 en Colombia.

Estos últimos se encontrarían recogidos en el departamento de Arauca, en la confluencia de los ríos Ele, Lipa y Cravo, y en el Meta, en los ríos Guayabero, Duda y parte del Losada.

“En el año 1929 entraron las empresas peleteras (industrias de piel animal) a cazar caimanes por el delta del Orinoco y se encontraron con una especie diferente a todas las demás. Su piel clásica con muy poco hueso es más fácil de trabajar, es un animal muy grande y no tiene manchas”, explicó.

El cocodrilo del Orinoco era de las especies más cotizadas en los mercados europeos, estadounidenses y japoneses de marroquinería.

Otra amenaza para los cocodrilos fue la caza de los lugareños, quienes asustados por los ataques a rebaños y humanos decidieron acabar con ellos.

EDUCACIÓN AMBIENTAL
Por ello, la directora de la estación Roberto Franco destacó la importancia de desarrollar programas de educación ambiental ligados a la repoblación del cocodrilo del Orinoco que impliquen a la propia comunidad en el cuidado y conservación de la especie, pero que a la vez los defienda de cualquier ataque.

“La situación actual del caimán llanero es crítica y por ahora si no hacemos algo, aunque la caza esté prohibida desde los años sesenta, las poblaciones no lograran recuperarse”, alertó Antelo, tras concluir quesigue siendo necesario incrementar los espacios públicos protegidos que garanticen su conservación.

 

Publicado por Diario El Comercio (03 de Agosto del 2013)