PARA GENERAR MÁS DESARROLLO, AFIRMA JEFE DEL ESTADO

Se ejecuta proyecto histórico de llevar el gas a todo el país

 

noticia principal

Presidente Humala resalta que subsidio al balón de gas ya beneficia a 500,000 familias.

 

Al inaugurar un centro de operación de gas natural en Chincha, el presidente Ollanta Humala Tasso resaltó que su gobierno está haciendo el proyecto histórico de llevar el uso del gas a todo el país, para generar más desarrollo y volvernos más competitivos, mediante proyectos que permitan masificarlo.

Mencionó que el proyecto Camisea no se ejecutó en más de 30 años, pese a que reviste gran importancia, ya que permitirá contar con una matriz energética limpia "que mueva la economía del país", mediante las centrales termoeléctricas y las industrias que se conectan con el gas.

"Estamos haciendo un proyecto histórico con el que antes solo se soñó (...). Tenemos que llevar el gas a la casa de un ama de casa y a una familia, porque eso lo abarata", expresó Humala Tasso en la inauguración de este centro de operación de gas natural, que beneficiará a miles de familias.

Indicó que el compromiso de abaratar el costo del gas tiene dos tiempos; el primero consiste en industrializar el gas, mediante el desarrollo de la petroquímica, para lo cual es necesario desarrollar los tendidos de gas hacia el sur del país; y el segundo, efectuar las conexiones.

"A corto plazo, el futuro del gas barato, más que el balón de gas, es la conexión a casa, para que cada familia se vea beneficiada con el uso de un gas barato, como en los países desarrollados, donde la gente tiene ya la conexión en su hogar", subrayó el Mandatario.

Beneficiados

También destacó la importancia del uso del gas en los vehículos de transporte público o en los taxis, como alternativa económica al empleo de la gasolina, lo que "nos hace la vida más barata"; por ello resaltó que todas las ciudades del país deberían contar con este recurso.

El Jefe del Estado informó, además, que el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), mediante el cual se otorga a la población de menores recursos un subsidio de 16 nuevos soles para la adquisición de un balón de gas, ya beneficia a más de 500,000 familias
"Hoy este subsidio se está dando a más de 500,000 familias que se ven beneficiadas (...). Es un promedio de 12 soles (que la familia favorecida abona) por el equivalente a un balón de 10 kilogramos de gas", anotó.

Ello, añadió, se suma al programa Cocina Perú, para promover y masificar el uso de cocinas de gas, que proviene "desde las entrañas del Cusco" y es una energía limpia y alternativa a la utilización de la leña o el carbón, que son contaminantes.

Humala Tasso comentó que el centro de operación de gas natural establecido en Chincha convierte a Ica en la primera región donde se lleva a cabo un "proceso consolidado" de masificación de ese recurso. En esa región, dijo, se harán 50,000 conexiones domiciliarias de gas.

Reformas emprendidas

El presidente Ollanta Humala aseguró que las reformas emprendidas por su gobierno contribuirán a formar un Estado moderno, competitivo y eficiente, que contribuya a dar un "salto sustancial" en pos del desarrollo. Subrayó, además, que estas reformas en varios sectores se llevan a cabo en el marco del respeto a la democracia y a la independencia de poderes.

Al participar en la ceremonia por el 50º aniversario de la Universidad ESAN, manifestó que el gran reto del Ejecutivo es capacitar a los jóvenes para que se defiendan en la vida y generen riqueza en el Perú. Afirmó que la educación es fundamental para el Gobierno, porque es la principal herramienta de transformación.

Asimismo, destacó que el número de becarios en centros de educación superior dentro y fuera del país asciende a 14,000 estudiantes.

Gabinete paritario

El jefe del Estado, Ollanta Humala, afirmó que, si bien ha cumplido con su compromiso de tener un Gabinete paritario con la reciente incorporación de tres nuevas ministras, ello responde a los méritos de cada una de ellas, más que a un tema de género.

Al referirse a Magali Silva, Mónica Rubio y Diana Álvarez-Calderón, quienes ayer juraron como ministras del Poder Ejecutivo, resaltó el principio "meritocrático" que primó en estas designaciones, al igual que la trayectoria y calidad profesional de las nuevas funcionarias.

"Fue otro de los compromisos que hice, de hacer un Gabinete paritario, pero quiero destacar que se suman y se integran, al igual que el resto de ministras mujeres, por un tema meritocrático, más que por un tema de género", subrayó.

Publicado en Diario El Peruano (26 de Julio de 2013)

 

Amplían red de distribución de gas natural para Lima y Callao

 

Amplían red de distribución de gas natural para Lima y Callao
Inversión realizada por Cálidda fue de US$90 millones y según el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, beneficiará a más de 2 millones de personas.

 

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, participó en la inauguración de la ampliación de la red principal de distribución de gas natural en Lima y Callao, lo cual demandó una inversión de 90 millones de dólares a la empresa concesionaria para llevar el hidrocarburo a los hogares de más de dos millones de personas al 2016.

En ese sentido, exhortó a las municipalidades distritales de Lima para que otorguen rápidamente los permisos de conexiones de gas natural, de manera que las zonas más pobres puedan beneficiarse económicamente.

"Es una invitación para que todas las municipalidades tengan más celeridad pues el equivalente al uso del gas natural es de 12 a 14 nuevos soles por familia o conexión, además de ser más limpio y mejorar la calidad de vida y la salud de las personas", sostuvo.

Lamentó que aún haya autoridades distritales que demoran para otorgar estos permisos, por lo que visitarán, por ejemplo, al alcalde de San Juan de Lurigancho para ver por qué se avanza lentamente, pese a ser un distrito con más de un millón de habitantes y con una población pobre por lo que se tendría que priorizar la entrega de este permiso.

El gerente general de Cálidda, Gas Natural del Perú, Adolfo Heeren, reafirmó su compromiso con la masificación del gas natural y estimó que esta ampliación beneficiará a más de dos millones de peruanos.

"Este crecimiento permitirá llegar a 13 nuevos distritos para el 2018, que se sumarán a los 12 actuales y la idea es llegar a los 49 distritos en total", afirmó.

Sostuvo que la idea es que para el 2020 pueda registrarse más de cuatro millones de beneficiados en Lima.

"Actualmente son más de 700 mil las personas que se benefician con el gas natural en los distritos de San Juan de Lurigancho, El Agustino, San Miguel, Surco, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre, Cercado de Lima, Los Olivos, San Martín de Porres, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo", dijo.

Destacó que próximamente Cálidda ingresará a los distritos de Comas y Villa El Salvador, con el objetivo es priorizar los distritos más densamente poblados, donde los sectores C y D son los que más se benefician con el uso del gas natural, que genera hasta un 70 por ciento de ahorro mensual en los gastos de energía.

Previó que en el 2013 superarán las 160 mil conexiones en el sector residencial y comercial, y para el 2015 conectarán cerca de 100 mil clientes anuales, ritmo de conexiones alcanzado por Colombia después de 15 años.

Asimismo, adelantó que en el 2016 o 2017 realizarán una nueva ampliación, con lo cual la capacidad aumentaría a 550 millones de pies cúbicos de combustible por día, pues el objetivo es registrar más de cuatro millones de beneficiados en Lima para el 2020.

Publicado en RPP (23 de Julio de 2013)