JÓVENES CONOCEN Y CAMBIAN EL MUNDO

La genreaciòn de los viajeros

AUTOR: FABIAN VALLAS T.

 

noticia principal

El mundo experimenta hoy el traslado de grandes masas de personas. Algunos como inmigrantes, otros como turistas o viajeros. Es así como el planeta es cada vez más pequeño.

Existen aquellos que se movilizan en el mundo en la búsqueda de mejores oportunidades de vida. Ellos trasladan su lengua, religión y, en general, su cultura a países más desarrollados; y sin proponerse contribuyen a la creación de un mundo multicultural.

Pero cada vez hay más personas, especialmente jóvenes, que se trasladan en forma temporal a otras partes del planeta en búsqueda de nuevas experiencias.

El nombre exacto de esta nueva generación es diverso. Algunos académicos consideran que son parte de las generaciones X y Y. Es decir, aquellos que nacieron a inicios de las décadas de 1960 y 1970, y también de 1990. Otros analistas hablan de los "milenarios" o "Dinky" (Double Income No Kids), o sea, parejas que tienen doble ingreso y sin hijos.

El desarrollo de las comunicaciones y la tecnología ha facilitado los viajes al exterior y creado un tipo diferente de turista. Además, existen razones sociales. Los jóvenes, sobre todo de los países desarrollados, han cambiado su estilo de vida. Las parejas prefieren posponer el matrimonio y la formación de una familia para dedicarse a realizar actividades que generen mayores satisfacciones individuales, como viajar y conocer.

Incluso los adultos mayores se dedican a viajar para mantener un estilo de vida juvenil.

El fenómeno

Pese a la crisis externa, el turismo internacional es un sector en constante crecimiento. Si en 2011 los turistas llegaron a 996 millones en el planeta, el año pasado la cifra fue de 1,035 millones. La Organización Mundial de Turismo (OMT) pronostica que el presente año aumente alrededor del 4%.

Los países en vías de desarrollo –que comprenden el valor cultural y económico del turismo– son los que más han aprovechado en impulsar esta industria. Algunos países, como Cuba, ofrecen especializaciones como el turismo médico.

El turismo clásico viene sufriendo una revolución. El perfil del turista está cambiando rápidamente y ahora aparece un segmento nada despreciable: los jóvenes de 16 a 35 años. Entre 2000 y 2010, los turistas jóvenes crecieron de 136 millones a 187 millones. Y se espera que para 2020 lleguen a 300 millones, según la OMT.

Si se considera que el visitante gasta entre 1,000 y 6,000 dólares por viaje, de acuerdo con la OMT; estamos hablando de un sector que es disputado por los países receptores.

Tipos de turismo

Los jóvenes viajan por diversos motivos. Los independientes solo desean descansar en el extranjero. También están aquellos que desean estudiar o practicar un idioma, o vivir en períodos específicos para ganar experiencia laboral. Por último se encuentran los que viajan para realizar obras sociales o humanitarias de carácter voluntario.

Sea cual fuere el tipo, los jóvenes buscan con estos viajes la formación de la propia identidad, la superación personal, el aprendizaje y el desarrollo profesional.

Para los que aún no han ingresado al mercado laboral y tienen un limitado presupuesto, el uso de las nuevas tecnologías de la información es vital para ubicar y acceder a redes de albergues juveniles. Por ejemplo, el Hostelling Internacional tiene 4,000 albergues en 80 países. Para ellos son familiares direcciones electrónicas como www.CouchSurfing, que busca rebajar los precios de los viajes; así como www.roadjunky.com, que brinda guías de cómo comer con poco dinero.

Si uno de cada cinco jóvenes conoce otras partes del mundo, no hay duda de que cuando llegue a la adultez será más comprometido con los problemas globales que encaramos hoy.

Turismo médico es una alternativa

Diego Maradona abrió el camino al tratarse en Cuba su adicción a las drogas en 2000. Después del astro del fútbol argentino, otras celebridades y miles de extranjeros eligieron la isla para hacer turismo de salud, un negocio que las autoridades buscan impulsar. Desintoxicaciones, rehabilitaciones motrices, terapias para retinosis pigmentaria, tratamientos para el pie diabético y cirugías plásticas figuran entre los servicios que Cuba ofrece a precios competitivos.

La venta de servicios médicos a otros países es la mayor fuente de ingresos de Cuba, con 6,000 millones de dólares al año, pero el turismo de salud aún no reporta "cifras significativas, aunque tiene un gran potencial", señaló un funcionario del sector.

Este potencial se basa en "los avances de la medicina cubana, avalados por índices de salud reconocidos" internacionalmente y "logros científicos", destaca en su sitio web la empresa Servimed, que comercializa los servicios médicos cubanos. En la Clínica Central Cira García de La Habana, reservada a extranjeros, la cirugía para aumentar el tamaño de las mamas vale 1,248 dólares, mientras en Estados Unidos cuesta 6,000 dólares, según la OCDE. Cuba, que recibió a 2.8 millones de turistas en 2012, no divulga sus estadísticas de turismo médico, que recién en 2011 decidió priorizar para captar más divisas, en el marco de las reformas económicas del presidente Raúl Castro. (Afp)

Antecedentes

La Alianza para el Progreso, impulsada por John F. Kennedy a comienzos de la década de 1960, es tal vez la experiencia más importante de visitantes comprometidos con el desarrollo de los países pobres.

Debido al avance del comunismo en el ámbito internacional, Estados Unidos lanzó una ofensiva para que sus jóvenes universitarios se animaran a conocer y trabajar para contribuir con su desarrollo.

Es así como hasta hoy más de 200,000 voluntarios han llegado a 139 países en su afán de ganar experiencia en lugares menos favorecidos. Ahora muchos de los visitantes que participaron en estos programas ocupan altos cargos en la administración de organismos internacionales de ayuda al desarrollo.

Algunos exmiembros del cuerpo de paz son el senador Christopher Dodd y el gobernador de Wisconsin, Jim Doyle. El excandidato demócrata Michael Dukakis estuvo en nuestro país realizando trabajo social.

Cifra

187 millones de turistas entre 16 y 35 años viajaron en 2010, según reporta la OMT.

 

Publicado por Diario El Peruano (4 de Agosto de 2013)