Finlandia es el primer país en proteger el Ártico

Finlandia es el primer país en aprobar una estrategia para la protección del Ártico


Finlandia ha sido el primer país en apoyar la protección del Ártico, al aprobar una nueva estrategia que le permitirá crear áreas marinas protegidas en esta zona y trabajar en los estándares mínimos obligatorios para la extracción de petróleo, según ha informado Greenpeace.
La ONG señala la importancia de este "golpe de timón" finés, ya que  este estado europeo forma parte de Consejo Ártico, el único foro circumpolar en el que se tratan las discusiones políticas sobre cuestiones relativas al Ártico.
En concreto, Helsinki ha señalado que se ha de "avanzar en una red de zonas de protección en el Ártico, especialmente en aquellas localizadas en aguas internacionales que rodean al Polo Norte, más allá de las zonas económicas exclusivas de los estados árticos".
También aboga por "acelerar la protección de las áreas ya identificadas con altos valores ecológicos y por implementar las recomendaciones de las evaluaciones del Consejo Ártico sobre biodiversidad marina", al mismo tiempo que se "asegura que el Consejo Ártico y sus estados miembros -- Canadá, Rusia, Noruega, Dinamarca, Islandia, los Estados Unidos, Suecia y Finlandia-- avanzan en medidas de conservación"..

Publicado por EP (29 de Agosto 2013)

 

Alemania continúa su camino al apagón nuclear

Alemania sigue alimentando la energía eólica para deshacerse de la nuclear en 2020


En su esfuerzo por mostrar que su objetivo del apagón nuclear en 2020 es posible, Alemania ha presentado un nuevo parque eólico marino en el Mar del Norte con una potencia instalada de 400 megavatios, lo que está en el orden de los más grandes de Europa.
La instalación de los ochenta molinos ha requerido una inversión de 2.000 millones de euros y ha sufrido la retirada de varios inversores privados, por lo que el Gobierno federal deberá seguir inyectando capital para mantenerlo.
“Sin este potente parque eólico marino en el Mar del Norte, el apagón nuclear es imposible”, aseguraba el Director Ejecutivo de la compañía constructora. “Si el nuevo Gobierno mantiene la decisión tomada en 2011 de apagar las nucleares, tiene que convertirse en un aliado confiable y constructivo de este tipo de energía lo antes posible”.
Un aviso, por tanto, para navegantes: hace falta que el Ejecutivo salido de las elecciones de septiembre confíe en esta energía por medio de presupuesto.
Hace dos semanas la inauguración del parque de Borkum, el primero de este tipo construido en Alemania, se truncó por la imposibilidad de conectarlo a la red eléctrica con un cable de alta tensión.

Publicado por Euronews (29 de Agosto 2013)