Ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal inaugura evento preparatorio a COP19

AILAC será un "modelo" de desarrollo y en mitigar los efectos del calentamiento global

(ANDINA). La Alianza Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), de la que forma parte el Perú, aseguró hoy en Lima que este bloque apunta a convertirse en un "modelo" de desarrollo para la región y en mitigar los efectos del calentamiento global.

Reunión de la Alianza Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) en Lima. ANDINA/Difusión
Reunión de la Alianza Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) en Lima. ANDINA/Difusión

 

 

 

 

 

 

 

En la sesión de inauguración,  el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que a pesar de las dificultades que enfrentan las negociaciones de cambio climático, AILAC tiene que posicionarse con una lógica de balance de países que comparten ambiciones comunes.

Demandó a las delegaciones de Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú, miembro de la AILAC, a "buscar elementos centrales de la negociación sobre lo que se quiere lograr con un propósito determinado".

Dijo que la AILAC comparte la ambición de crecer, ser desarrollados, combatir la pobreza y ser inclusivos.

"Queremos representar un modelo para la región, jugar en las grandes ligas. Somos un equipo que busca ser propositivo e influir en las negociaciones", expresó.

Pulgar-Vidal hizo una invocación para que se logre un buen nivel de coordinación que ayudará a llevar una posición concertada tanto hacia la COP19 como hacia las siguientes reuniones en Lima 2014 y París 2015. Perú desarrollará un trabajo compartido con Polonia, sede de la COP19 en noviembre del 2013, y con Francia que organizará la COP21.

En la reunión de Lima, la AILAC busca identificar y consolidar las posiciones de las naciones miembros, con vistas a la elaboración de una propuesta borrador a presentarse en la COP19.

También establecer con claridad el estado actual de las negociaciones para lograr consensos e identificar los temas más relevantes que deben seguir siendo discutidos; entre ellos los medios de implementación para llevar a cabo las propuestas.

Los países miembros de la AILAC sostienen en Lima una reunión preparatoria con la viceministra del Ambiente de Polonia, nación que este año preside la Conferencia de las Partes (COP 19).

En la segunda y última jornada, este jueves 29 de agosto, se realizará la reunión preparatoria hacia la Decimo novena Conferencia de las Partes (COP19), organizada por Perú, en el marco de la preparación de Perú hacia la COP20 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático - CMNUCC) en diciembre del 2014.

La cita en Varsovia contará con la presencia de la Viceministra del Ambiente, Beata Jaczewska, representante de Polonia, país que preside la COP19. Por lo cual, la delegación polaca viene sosteniendo reuniones consultivas con los diversos grupos de negociación a nivel global.

Esta será la primera vez que mantendrá una reunión bilateral con el equipo de negociaciones del Perú así como con el grupo AILAC.

Por Perú participan en la reunión de Lima, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y el Representante Especial del Perú para Cambio Climático, el embajador Jorge Voto-Bernales; quien conducirá las negociaciones de cambio climático bajo la dirección del Ministro del Ambiente y la Canciller Eda Rivas.

La COP 19 en Varsovia, es un hito importante para lograr un acuerdo climático global vinculante que el mundo está esperando en el 2015. A nivel internacional hay expectativa porque los países que asuman la Presidencia y la sede de la Conferencia del 2013 al 2015, trabajen de manera coordinada para asegurar un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto.

Publicado por www.andina.com.pe ( 28 de Agosto del 2013)

 

Minam en primera conferencia cientifica de ILAACT en Brasil
  

 

Participan 194 países del mundo del 28 al 30 de agosto en la ciudad de Sobral, estado de Ceará para debatir sobre la problemática de la desertificación y sequía

Ceará, Brasil, 28 de agosto de 2013.- La desertificación es un problema de alcance planetario. A escala mundial, una tercera parte de las tierras emergidas del planeta se consideran tierras secas, y una de cada cinco personas vive en una zona afectada por desertificación. Ante esta situación, se estableció en julio del 2008, en la ciudad de Salvador Bahía, la Iniciativa Latino Americana y Caribeña de Ciencia y Tecnología (ILACCT), estableciendo como objetivo la aplicación de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).

Del 28 al 30 de agosto se realiza en la ciudad de Sobral, estado de Ceará, Brasil la 1ª Conferencia Científica de ILACCT (Iniciativa Latino Americana y Caribeña de Ciencia y Tecnología) en la que participará representando al Perú la directora general de Investigación e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Sonia González.

Este evento marca un hito en Latinoamérica en temas de desertificación y sequía. Participan 194 países del mundo de los cuales 33 pertenecen a Latinoamérica y el Caribe.

El Comité Científico de la 1ª Conferencia Científica de ILACCT, presidido por la Sra. Elena Abraham de IADIZA/CONICET, está conformado por los siguientes miembros: Antonio Magalhaes, Cesar Morales, Dalvino Troccoli, Eduardo Savio, Elena Abraham, Francisco Brzovic, Gabriela Pastor, Guido Soto, Guillermo Dascal, Joao Ambrosio De Araujo Filho, José Roberto de Lima, Laura Torres, Nery Urquiza, Valdemar Rodrigues, Wilfredo Alfaro y Sonia González.

La ILACCT es una plataforma de trabajo que busca promover la generación e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, para contribuir a mejorar la formulación e Implementación de estrategias y políticas de lucha contra la desertificación y la sequía en la región.

Publicado por Ministerio del ambiente ( 28 de Agosto del 2013)