ILUSTRADOR PRESENTA SU LIBRO DESDE TU ALMA, EN EL QUE REÚNE UNA SERIE DE PIEZAS GRÁFICAS EN LAS QUE REFLEXIONA CON DESENFADO SOBRE LOS PROBLEMAS DEL MEDIOAMBIENTE Y LOS VALORES MORALES

Humor verde

 

noticia principal

 

¿Se puede hablar sobre los riesgos que corre el medioambiente evitando un tono de gravedad? ¿Transmitir valores de forma amena, sin caer en el sermón? Esas eran algunos de los retos que Pepe Sanmartín se planteó, según nos cuenta, a la hora de hacer las piezas gráficas de su nuevo libro Desde el alma.

Este proyecto lo inició en 2004 con trabajos que ha expuesto de forma itinerante en distintas ciudades del Perú. En Lima solo lo ha presentado una vez en la Biblioteca Nacional. "Yo busco el lado positivo de las cosas. Ya todo el mundo le ha dado duro a los problemas. Persigo ser esperanzador y motivador", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Método

Pepe Sanmartín indica que una forma de hacer sus trabajos es tratar de darle forma gráfica a ciertas frases que ayudan a reflexionar. En otras ocasiones, confiesa que se le ocurre la imagen y luego le va dando forma a una idea. Otra característica suya es que su humor gráfico prescinde de las palabras para transmitir.

Sobre la motivación para emprender esta tarea señala con que basta con "salir a la calle de Lima para darse con el tema". La contaminación, la descortesía y demás problemas los encuentra, literalmente, a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, recalca que su propuesta va por el lado positivo. Pone el ejemplo del agua, tema del que se puede hablar del lado esperanzador como del lado negativo. Un dato que nos da es que planea seguir trabajando en algunas de estas gráficas, las de mayor carga proactiva, y convertirlas en breve en animaciones.

Porque, como señala el autor, el objetivo de su trabajo es conseguir que el observador tome conciencia y reaccione positivamente para recuperar y conservar la salud de nuestro medioambiente exterior, así como los valores humanos".

No obstante el empeño que le ha puesto a su libro Desde el alma, este no es el único proyecto suyo que verá la luz este año. El artista gráfico, chalaco de nacimiento y ganador de varios premios en su rama, prepara para dentro de un par de meses presentar una publicación relativa a una de las mayores pasiones de los peruanos: el "julbol". Esta iniciativa la hace junto a Julio Carrión, "Karry".

Novedades

Pepe Sanmartín fue ganador del tercer lugar en el concurso de caricatura Images Cartoon Festival Olimpiadas Londres 2012.

La muestra gráfica sobre su libro Desde el alma se inaugurará el 22 de agosto en la Sala de Exposiciones de Toulouse Lautrec (avenida Primavera 970, Surco).

"Yo busco el lado positivo de las cosas. Ya todo el mundo le ha dado duro a los problemas. Persigo ser esperanzador y motivador."


Publicado por Diario El Peruano (10 de Agosto de 2013)