Madagascar recibe 20 M$ para proteger su biodiversidad

El gobierno de Madagascar ha firmado el mayor acuerdo de cancelación de deuda a cambio de cooperación medioambiental con Francia, a través de una financiación de 20 millones de dólares para reservar la rica diversidad biológica del país.

El acuerdo forma parte del ambicioso esfuerzo nacional de Madagascar, comprometido por el presidente Ravalomanana, destinado a triplicar el tamaño de las áreas protegidas del país.

Casi el 98 por ciento de los mamíferos terrestres de Madagascar, el 92 por ciento de su reptiles, y el 80 por ciento de sus plantas no se encuentran en ningún otro lugar del mundo y de acuerdo con distintos grupos ecologistas, existe un gran necesidad de estabilizar los ingresos, los recursos y la credibilidad para luchar contra la deforestación y la pérdida de diversidad biológica en este país.

"Esta iniciativa es un excelente ejemplo de financiación innovadora para el desarrollo sostenible", declaró Nanie Ratsifandrihamanana, representante regional de WWF en Madagascar, añadiendo que el aumento de fondos para la dotación de medios de apoyo para las áreas protegidas se dispondrá a largo plazo.

Los ecosistemas de Madagascar prestan servicios esenciales que prestan apoyo a las comunidades locales y una amplia gama de actividades económicas. Con el 70 por ciento de la población de Madagascar viviendo por debajo de la línea de pobreza, el país es uno de los más pobres del mundo.

Con altos niveles de deuda exterior, Madagascar ha limitado los recursos nacionales para hacer frente a la degradación del medio ambiente y preservar su singular biodiversidad, de importancia mundial.

Iniciativas como esta de cancelación de deuda a cambio de cooperación medioambiental están diseñadas para destinar recursos, en los países deudores, muy necesarios para las actividades de conservación.

Este histórico acuerdo demuestra el compromiso tanto del gobierno de Francia como de Madagascar por proteger la biodiversidad en Madagascar y sirve como un excelente ejemplo a seguir por otras naciones, ha declarado el WWF tras la firma del acuerdo.

Fuente: Afrol News (18.06.08)