Aspec advierte cambios a ley de sanidad agraria que perjudicaría el ambiente

 

Sin embargo, el Minag señala que la norma que se aprobaría en el marco de la implementación del TLC con EE.UU. todavía no ha sido concluida.

 

El Gobierno estaría por aprobar una Ley de Sanidad Agraria que flexibilizaría la comercialización y fiscalización de plaguicidas de uso agrícola, lo cual atentará contra el medio ambiente y la responsabilidad social que las empresas de agroquímicos deben cumplir, advirtió la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).

 

Dicha asociación explica que con esta ley el Estado renunciaría a ejercer un control ambiental y social responsable con relación al registro, comercio y posregistro de plaguicidas de uso agrícola.

 

La ley se aprobaría en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso al Ejecutivo para legislar sobre diversas materias relacionadas con el aprovechamiento del TLC con Estados Unidos.

 

Fuentes del Ministerio de Agricultura indicaron que dicha ley todavía no está lista y se encuentra en plena elaboración y que por tanto consideran que es especulación cualquier comentario al respecto.

 

ASPEC precisa que con esta ley se daría carta libre al ingreso de plaguicidas peligrosos, sin considerar una evaluación de riesgos que actualmente se viene implementando. También, alerta de que con esta ley se exonera a las empresas de agroquímicos de la responsabilidad social y ambiental en la capacitación de productores y la gestión d envases y residuos de plaguicidas químicos de uso agrícola.

 

Además, advierte que con esta ley, el Gobierno estaría desconociendo la Decisión 436 de la Comunidad Andina, y derogaría la Ley de Promoción del Manejo Integrado para el Control de Plagas y la norma para reforzar las acciones posregistro de los plaguicidas químicos de uso agrícola.

 

La asociación refiere que la ley estaría siendo evaluada por la PCM sin haber hecho las consultas técnicas a las entidades componentes, como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y al Ministerio del Ambiente.

 

Pendientes

 

De otro lado, la ministra Mercedes Aráoz, afirmó que el Consejo de Ministros sigue analizando las normas pendientes para implementar el TLC con Estados Unidos.

 

Adelantó que las normas están vinculadas con temas agrícolas y forestales, como las compensaciones a los agricultores.

 

También se abordarán varias normas vinculadas la facilitación en procedimientos legales.

 

Aráoz refirió que se discuta la Ley de Mypes, aunque dijo no saber si en esta semana se aprobará y publicará la norma respectiva.

 

Fuente: Gestión

 

http://www.aspec.org.pe/prensa/noticias.php?id=20080621&t=des&mes=06