Crecen las indemnizaciones de seguros por cambios climáticos

 

Temporada de lluvias en el norte del país provocó siniestros de gran magnitud. Prevén que gastos de cobertura a causa de precipitaciones continuarían en el segundo trimestre.

 

La presencia de fenómenos naturales, accidentes y robos de automóviles les jugó una mala pasada a las compañías de seguros en los primeros meses del año.

 

Según el gerente general de la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg), Raúl de Andrea, al término del primer trimestre los gastos por indemnizaciones de las aseguradoras aumentaron más del doble que sus ingresos por ventas, como consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron al norte del país.

 

Esto hizo que se ejecuten las coberturas correspondientes a los seguros de ramos técnicos, que son pólizas que protegen a la actividad constructora, y contra incendio y líneas aliadas, conocidos también como seguros patrimoniales.

 

Además aumentaron los siniestros de automóviles, tanto por volcaduras ocasionadas por las lluvias como por el incremento de robos de vehículos nuevos y camionetas.

 

Por si esto fuera poco, en el primer trimestre del 2008 hubo una rotura de maquinaria grande de una empresa minera y tres embarcaciones se hundieron en una semana.

 

Además de estos factores, De Andrea señala que también tuvo incidencia en el incremento de siniestros el saldo de las indemnizaciones pendientes del terremoto acaecido el 15 de agosto del año pasado.

 

Según cifras totales del sistema asegurador a marzo del 2008, la suma de indemnizaciones por siniestros ascendió a S/. 574 millones, lo que representó un aumento de 28% respecto al mismo período del año anterior.

 

 

Segundo trimestre

 

Coincidiendo con lo anterior, el gerente general de Pacífico Seguros, Guillermo Garrido Lecca, refiere que durante el primer trimestre se registraron siniestros importantes, fundamentalmente a consecuencia de las lluvias en el norte.

 

Y lo que se viene no sería mucho mejor, pues proyecta que las indemnizaciones a causa de estos siniestros podrían continuar en el segundo trimestre.

 

De Andrea comenta que también crecieron los gastos por siniestros en las pólizas de asistencia médica y vida, aunque en estos casos se explica por el dinamismo propio de estos seguros.

 

En el ramo de vida, tuvo fuerte impacto el aumento de los siniestros del segundo de vida ley y principalmente los vinculados al seguro complementario de trabajo de riesgo.

 

Mientras que en las pólizas de jubilación y provisionales predominó el incremento de las indemnizaciones de los seguros provisionales.

 

Impacto

 

Pese al aumento de 12% en las ventas netas del primer trimestre, el incremento de gastos por siniestros de las compañías de seguros ocasionó que los resultados propios de la actividad aseguradora (técnicos) disminuyeran 265.12%, mientras que las utilidades netas lo hicieran en 90.79%.

 

Juan Brignardello, gerente general adjunto de Rimac Seguros, sostiene que esos siniestros más las indemnizaciones por el terremoto del año pasado, tendrían impacto en la negociación de los contratos de reaseguros de junio próximo, lo que ocasionaría una subida de precios en las pólizas.

 

Fuente: Gestión