INP gana concurso de reciclaje de edificios en Corea

Instituto Politécnico Nacional obtiene primer lugar en el concurso internacional de arquitectura Super Sky Scrapers.

 

SEÚL, COREA.- En la tercera edición del concurso internacional de arquitectura Super Sky Scrapers, celebrado en Seúl, Corea del Sur, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron el primer lugar en esta justa arquitectónica en la que participaron mil 200 competidores de varios países.

Con el proyecto The ghost of past ambitions (Los fantasmas de las ambiciones pasadas), Alejandro Isaac Guardado Martínez y Allan Eduardo Ugalde Nieto, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalc se impusieron ante estudiantes de arquitectura, paisajistas, urbanistas, ingenieros, arquitectos y despachos profesionales de Corea del Sur, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Canadá, España, China y Taiwán, entre otras naciones, que participaron en este evento que busca reunir el talento y la creatividad de los concursantes para estimular ideas sobre los ambientes arquitectónicos de gran altura.

Los politécnicos asumieron el reto de proponer el reciclaje de dos rascacielos ubicados en Seúl, Corea del Sur, para que cumplieran con la función de granja vertical y jardín botánico. "Nosotros observamos el lugar vía satélite y pensamos en reutilizar las dos estructuras que ya existían en ese lugar y de esa manera, reducir costos, índices de contaminación y huella de carbono con la ventaja de replicar este modelo en donde exista un rascacielos o edificio abandonado", indicaron.

Explicaron que de acuerdo con las bases del concurso, los organizadores pedían establecer diferentes tipos de plantíos, desde comestibles hasta ornamentales, área de animales de granja, riego por hidroponía y zona comercial. "Este es un proyecto que no pretende fomentar otro ego arquitectónico, de esos que proyectan opulencia y poder, sino que intenta voltear a la sociedad y proponer nuevas soluciones para las necesidades actuales de las metrópolis grandes y medianas de todo el mundo", advirtieron los estudiantes del noveno semestre de la carrera de Ingeniero Arquitecto de la ESIA Tecamachalco.

En una lámina de presentación se incluyeron dos perspectivas de la proyección de los edificios, gráficas sobre la contaminación que se produce en Corea del Sur, un texto conceptual donde se explica cómo se generó la idea y cómo se llegó al proyecto final, además de una ficha técnica con detalles sobre fachadas, alzados y plantas típicas de la región que pueden ser cultivadas. Comentaron que es un orgullo haber representado al Instituto Politécnico Nacional en un concurso de tal magnitud y quedar no sólo entre los 30 finalistas, sino encabezar los tres primeros lugares y las diez menciones honoríficas de proyectos de altísima calidad que, incluso, ahora entrarán en un proceso de discusión de cómo generarlos y cuál sería el más factible.

PARA SABER: El objetivo del concurso internacional SuperSkyScrapers es incentivar la creación sobre ideas de diseño y construcción de arquitectura en rascacielos, así como de las comunidades dinámicas dentro y alrededor de ellas con atención a la estética, tecnología, material, flexibilidad, adaptabilidad y sostenibilidad.

Publicado por www.informador.com.mx (02 de Octubre del 2013)

 

 

China reemplazará centrales de carbón por gas natural

 

China sustituirá centrales térmicas de carbón por otras de gas natural en un intento por combatir la contaminación.

 

BEIJING, CHINA.- China sustituirá cuatro centrales térmicas de carbón por otras de gas natural para finales del año que viene, en un nuevo intento de combatir la grave contaminación que sufre la capital china y que esta semana, vacaciones por el Día Nacional, es especialmente alta.

Según anunció hoy la Comisión de Desarrollo y Reforma Municipal de Beijing, el proyecto costará alrededor de unos 7.790 millones de dólares (35.188 millones de euros) y logrará que, con las nuevas plantas y otros cuarenta proyectos relacionados -de los que no se dieron más detalles-, se reduzcan hasta en 10 mil toneladas las emisiones de gases contaminantes.

Las nuevas centrales generarán 7.2 millones de kilowatios de electricidad a través de gas natural, recoge la agencia oficial Xinhua.

Este servicio eléctrico hasta ahora ha estado a cargo de las cuatro centrales térmicas, que quemaron hasta 9.2 millones de toneladas de carbón en 2012, el 40 por ciento de los 23 millones de toneladas que consumió Beijing en ese periodo.

Estas centrales de carbón serán cerradas una vez que las nuevas empiecen a funcionar.

En septiembre, el Gobierno de Beijing anunció un plan quinquenal para mejorar la calidad del aire, que incluía leyes más duras para combatir la contaminación industrial del aire y con el que amenazaron con el cierre parcial o total a mil 200 empresas si no mejoraban su equipamiento.

Según el plan publicado a principios de septiembre, la capital de la segunda economía mundial pretende reducir hasta 1.3 millones de toneladas el consumo de carbón en 2017.

Beijing también contraerá la producción de cemento a 4 millones de toneladas para ese año, de los 10 millones de hace un año.

El Gobierno de Beijing se alinea así con el Ministerio de Medioambiente del Gobierno central, que vetó hace unas semanas nuevos proyectos de las dos grandes petroleras públicas, CNPC (PetroChina) y Sinopec, por su incumplimiento de reducir emisiones.

El plan también prohibirá que las empresas que violen las leyes medioambientales puedan beneficiarse de créditos bancarios y de desgravaciones en el impuesto sobre el valor añadido o puedan recaudar fondos mediante una oferta pública de acciones.

Las autoridades buscan hacer frente al problema de la contaminación, que amenaza con acarrear serias repercusiones económicas.

El Gobierno central anunció en julio una inversión sin precedentes de 277 mil millones de dólares para combatir la contaminación, cerca de la mitad del dinero que destinó al plan de estímulo de la economía entre 2009 y 2010 para hacer frente a la crisis financiera mundial.

El daño al medioambiente es una de las grandes preocupaciones de la población de China, donde en 2012 un 76.1 % de las principales ciudades registraron niveles de contaminación atmosférica por encima de lo que se considera seguro para los estándares chinos.

Ya en 2010, la contaminación ambiental produjo en China pérdidas económicas por valor de 1.1 billones de yuanes (176 mil millones de dólares, 132 mil millones de euros), el equivalente al 2.5 % de su producto interior bruto (PIB), según un estudio estatal.

Publicado por www.informador.com.mx (05 de Octubre del 2013)