Agilizarán formalización minera

Dictan cárcel para extractor ilegal e investigan 2,300 casos por contaminación ambiental en Madre de Dios

noticia principal

 

Con el propósito de agilizar los trámites de formalización de la minería informal, el Gobierno trabaja en la implementación de ventanillas únicas en diversas regiones y en definir el protocolo de la red de conciliaciones con los gremios de este sector.

Para complementar el trabajo, también se busca reglamentar el uso de maquinarias apropiadas en la actividad extractiva, precisó el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti.

Estos alcances los dio durante la reunión con los representantes de la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami Perú), con quienes abordó los principales avances alcanzados en el referido proceso. Recalcó que el Poder Ejecutivo continuará combatiendo la minería ilegal.

Interdicción

Urresti aseguró que se proseguirá con las acciones de interdicción contra la minería ilegal y se brindará todo el apoyo a los gremios mineros que decidan formalizarse, pues a través de este proceso "gana el Perú y los mineros artesanales".

Los dirigentes de los mineros informales agradecieron a la PCM por promover la formalización de esta actividad extractiva y expresaron su rechazo a la minería ilegal.
En ese sentido, coincidieron con la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y deslindaron de la movilización impulsada por un sector de mineros ilegales, particularmente de las regiones Madre de Dios y Puno, que insisten en actuar al margen de la ley.

Los representantes de la Cenami Perú, que expresaron su disposición de trabajar y aplicar el uso de tecnologías limpias en sus diversas actividades extractivas, cuentan con bases en más de doce regiones.

Más temprano, el titular de la PCM, Juan Jiménez, reafirmó que el Gobierno está abierto a dialogar con los gremios que apuestan por la minería responsable y por formalizar sus actividades económicas, pero no con quienes operan al margen de la ley.
Ante el paro convocado por un sector de mineros ilegales, dijo que la Policía Nacional tiene instrucciones para detener a las personas que intenten transgredir la ley y generen actos de violencia.

Refirió que el alto comisionado Urresti trabaja la normativa necesaria para evitar el uso de combustible destinado a la minería ilegal en Madre de Dios.

Al respecto, Urresti comentó que se espera contar en breve con las herramientas legales de lucha contra la minería ilegal.

Bajo la lupa

El Ministerio Público investiga 2,300 casos por contaminación ambiental, "todos provenientes de la minería ilegal", indicó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Pedro Luza.

De ese total, en unos 20 se cometió, además, el delito de lavado de activos, detalló.
Sostuvo que los casos se encuentran en etapa de investigación preliminar y preparatoria, y algunos están siendo judicializados, por lo que se solicitó la prisión preventiva para los inculpados.

En declaraciones al programa Los Fiscales de Radio Nacional, señaló que el Ministerio Público trabaja con apego a la ley para desbaratar la minería ilegal, que genera enorme daño ecológico, según se verificó en la zona de Tambopata.

PRISIÓN

El ciudadano Gasmin Navarrete Ninantay fue condenado a tres años de cárcel efectiva tras haberse demostrado su responsabilidad en la comisión de delitos ambientales, subtipo penal de destrucción de bosque natural agravado, por actividad minera ilegal.

El Distrito Fiscal de Madre de Dios informó que fue intervenido en flagrancia del delito, durante los patrullajes de inspección rutinaria de los guardaparques en el sector Alto Malinowski, en la Reserva Nacional Tambopata. El área deforestada es de aproximadamente 2,500 metros cuadrados de bosque primario.


Publicado por Diario El Peruano (01 de Octubre de 2013)

 

Acuerdo para apoyar minería responsable

El canon permite construir colegios y vías, resaltan.

noticia principal

Los presidentes regionales expresaron su apoyo a la actividad minera responsable, y saludaron el modelo de desarrollo social y económico que promueve el Gobierno Central, sostuvo el titular de Áncash, César Álvarez.

Señaló que este fue uno de los acuerdos alcanzados en Perumin-31ª Convención Minera, que se realizó en Arequipa.

"Todos los presidentes, excepto el de Cajamarca que no asistió [a Perumin], hemos firmado este acuerdo porque entendemos que gracias al canon podemos construir colegios, carreteras, hospitales y otras obras para nuestros pueblos. Bienvenida la minería responsable, que respeta a nuestro pueblo y a nuestro ecosistema."

Nuevo concepto

También comentó que los titulares regionales redefinieron el concepto de la nueva minería como actividad que es socialmente responsable, cuida el medioambiente.

En el cónclave minero, Álvarez se reunió con representantes de Antamina, con los que dialogó sobre la ejecución de obras por impuesto y balancear la baja del presupuesto de canon en Áncash, mediante la compensación minera.

En esa línea, destacó el anuncio del Gobierno de aprobar un fondo de 800 millones de nuevos soles para contrarrestar los efectos que cause la disminución del canon minero en las obras que emprenden los gobiernos regionales.

Asimismo, se mostró a favor de la redistribución del canon minero de manera interna; es decir, dentro de la región, para beneficiar a las provincias más necesitadas.

Interdicciones

Entretanto, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins, manifestó que la interdicción resulta fundamental para enfrentar la minería ilegal que depreda el medioambiente y afecta la salud pública.

"Es importante que se mantengan estas operaciones. Desde la ANGR saludamos que se proceda con las interdicciones, era el momento de medidas drásticas, firmeza y severidad."

Resaltó que estas acciones comprendan no solo a Madre de Dios, sino también a otras regiones como Piura.

Modernos deslizadores

Los deslizadores Hovercraft, adquiridos recientemente por la Marina de Guerra, se sumarán a las operaciones de interdicción en los ríos, con el fin de mejorar
el combate contra la minería ilegal.

El jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones de Guardacostas, Ludwig Zanabria, destacó que estas unidades anfibias permiten al personal militar desplazarse, incluso, en las zonas de ríos de poca profundidad donde operan los mineros ilegales.

Comentó que en la operación de interdicción Sira, que se realizó en el río Ucayali, se usó un deslizador Hovercraft con excelentes resultados porque permite desplazar hasta 20 soldados a zonas de aguas poco profundas.

Publicado por Diario El Peruano (24 de Setiembre de 2013)