Se está logrando acuerdo social para enfrentar la minería ilegal

Interdicción tiene respaldo del Ejecutivo; se cuenta con apoyo de la Mariana y la Policía.

 

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó hoy que se está logrando un acuerdo social para enfrentar la minería ilegal que contamina los ríos y a la población en regiones como Madre de Dios, en la selva sur peruana.
Sostuvo que este acuerdo pasa por reconocer, en primer lugar, que maquinarias como las dragas no deben operar y que la gente no puede vivir con altos niveles de mercurio en el organismo.

"Este conocimiento de la situación es el que crea el acuerdo social que hará que resistamos juntos (a la minería ilegal)", indicó en RPP al referir que la lucha contra los mineros ilegales será una tarea difícil.

Sostuvo que parte de Madre de Dios rechaza la minería ilegal porque también contamina también sus hogares y muchos agricultores han perdido sus tierras por invasiones.

El ministro destacó que esta región del Perú, al margen de la minería, ofrece oportunidades para el ecoturismo y servicios ambientales, rubros que el gobierno buscará dinamizar junto con los programas sociales.

Asimismo, rechazó que la Federación de Mineros de Madre de Dios se haya retirado de la mesa de diálogo y amenace con acatar un paro, al considerar que se trata de un "chantaje" que el gobierno rechazará.

"No dialogan porque quieren seguir usando las dragas en los ríos, que se suspendan las interdicciones y uno se vaya del puesto. Son condiciones inaceptables", indicó tras subrayar que la interdicción continuará.

"Se tiene el absoluto respaldo del Ejecutivo, no es una lucha solo de Pulgar-Vidal, el propio presidente está atento a las interdicciones y se está contado con el apoyo de la Marina de Guerra y la Policía", agregó.

El ministro mencionó que la solución al problema de la minería ilegal en sitios como Madre de Dios pasa también por variables como la labor de la justicia y la lucha contra los comercializadores y procesadores del oro ilegal.

Publicado por www.andina.com.pe ( 10 de Setiembre del 2013)

 

Echarán extranjeros que dañen ambiente

Por facilitar maquinaria a quienes extraen oro de ríos.

noticia principal

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, anunció la pronta expulsión de los ciudadanos extranjeros que se dedican a la minería ilegal, para lo cual se realizan coordinaciones con el sector Interior.

Explicó que los ciudadanos extranjeros facilitan maquinaria a quienes extraen el mineral y les otorgan créditos que se pagan con el oro extraído.

Por ejemplo, las denominadas 'balsas gringo' con las que se movilizan para la extracción ilegal cuestan unos 3,500 dólares, pero debido al alto precio del oro, y a pesar de la interdicción, son rápidamente repuestas gracias a los créditos de los "financistas" extranjeros.

"Esta reposición de equipamiento se hace por los créditos de los extranjeros. Por ello tienen que ser expulsados, para lo cual estamos trabajando con el Ministerio del Interior", subrayó.

Cortar nexo

Sostuvo que otra de las medidas para enfrentar la minería ilegal es cortar el nexo entre el procesamiento del mineral, considerado actividad de pequeña minería, y la extracción del mismo.

"El procesamiento genera una demanda del metal. Esta actividad se realiza en Chala, Nasca y la zona alta de Ica, y debe considerarse en el régimen común, sometida a las reglas del Gobierno nacional, con estudios de impacto ambiental y bajo supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental."

Pulgar-Vidal anunció también la próxima instalación de una nueva base policial en la región Madre de Dios, medida que fue solicitada por el presidente Ollanta Humala.

Agregó que se ubicaría en la zona de La Pampa y permitirá consolidar la presencia policial en el área, donde, a pesar de los controles, los mineros ilegales operan de noche.
"Dicha localidad está excluida del corredor minero; la minería está prohibida por ser área protegida", puntualizó.

Pulgar-Vidal viajó la semana pasada a Madre de Dios para dirigir la operación 'Aurum II'. Fue acompañado por los viceministros de Defensa y de Minas.
Durante la intervención, en la cuenca del río Madre de Dios, La Pastora y Boca Colorado, se destruyeron siete dragas, catorce carrancheras, 1,350 galones de diésel, entre otros.

Pacto de candidatos

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) está en condiciones de proponer un "pacto" para garantizar que los candidatos a cargos públicos de las elecciones regionales y municipales de 2014 y las presidenciales de 2016 no estén vinculados al narcotráfico, afirmó su presidenta ejecutiva, Carmen Masías.

"Esto podría canalizarse a través del Acuerdo Nacional o de la Presidencia del Consejo de Ministros."

En tal sentido, precisó que el compromiso para que no haya ninguna interacción con elementos del narcotráfico se dirigirá "no solamente a los candidatos presidenciales sino también a los del Congreso, gobiernos locales y regionales".

Recordó que en una de las gestiones anteriores a la suya se realizó la firma de un pacto de este tipo, con la participación de varios postulantes a la Presidencia de la República.

"Nosotros estaríamos en toda la capacidad de apoyar esta iniciativa, sobre todo ahora que vienen las elecciones locales y regionales de 2014 y las presidenciales de 2016."

 

Publicado por Diario El Peruano (02 de Setiembre del 2013)