TGP hará otro ducto entre Pisco y Lima para traer más gas

Nuevo ducto ampliará capacidad de transporte a 920 millones de pies cúbicos diarios de gas. No obstante, Comité de Energía de la SNI cree que volumen de gas adicional no será suficiente para la industria.

A fin de ampliar la capacidad del Gasoducto de Camisea, Transportadora de Gas del Perú (TGP) construirá un loop o ducto paralelo en la costa (entre Pisco y Lima), en lugar de hacerlo por la selva del Cusco, como tenía previsto originalmente, según informó esa compañía a Gestión.

Explicó que este cambio de ubicación en la construcción de dicho loop -que se ha plasmado en una adenda a su contrato de concesión del actual gasoducto-, se debe a los problemas de inseguridad en la zona selva del Cusco, y dada la imposibilidad de construir dicho loop por razones de fuerza mayor.

La construcción del loop en la costa, sumado a la ampliación de la capacidad de compresión en la selva(para bombear más gas hacia Lima), permitirán llegar a una capacidad de transporte de 920 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural al mercado local, indicó TGP.

Hoy, el gasoducto de Camisea atiende a cerca del 50% de la generación de energía eléctrica nacional y más del 80% del abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) que se consume en el Perú.

Insuficiente
No obstante, Jorge Manco, investigador de la Universidad de San Marcos, advirtió que no es lo mismo construir un ducto paralelo o loop en la costa que en la selva. En este último caso se hubiera podido transportar un volumen mayor de gas, como había sido el compromiso desde gobiernos anteriores, anotó.

Como el gasoducto tiene una forma de catalejo invertido (es más ancho en la zona de la amazonía y más estrecho en la costa), hacer un loop en la selva hubiera permitido aumentar la capacidad de transporte encima de los 1,000 mmpcd, explicó Manco. En cambio, en la costa, la capacidad es de solo 400 mmpcd, acotó.

Recordó que la idea original era poder transportar 1,600 mmpcd hasta Lima, y hacer loops tanto en los tramos de costa, sierra y selva.

SNI
Por su parte, John Hartley, presidente del Comité de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias, reclamó que con la ampliación anunciada (para transportar hasta 920 mmpcd), no se cumpliría lo ofrecido de traer a Lima cuando menos 930 mmpcd. Actualmente, la capital consume 610 mmpcd, anotó.

Con la ampliación, en el mejor de los casos, solo quedarían disponibles poco más de 30 millones de pies cúbicos diarios de gas, que no alcanzarían siquiera para otra termoeléctrica, ni tampoco para atender la creciente demanda de gas por grandes industrias, ni permitiría acometer nuevos proyectos industriales a gas en la capital, aseveró.

COES: Menor llegada de gas puede aumentar los costos de generación
Si es que TGP anuncia que va a llegar 920 millones de pies cúbicos de gas natural a Lima, no van a ser suficientes para atender la demanda de generación termoeléctrica, lo cual puede significar un incremento en los costos de la energía, observó César Butrón, presidente del COES.

No obstante, más allá del aumento de costos, señaló que eso no debería causar problemas en la producción de electricidad, pues en corto plazo se incorporarán nuevas centrales hidroeléctricas, anotó Butrón.

"De hecho que va a faltar (más gas), pero esa falta no es tan determinante, porque el grueso de la generación que se está dando es a través de nuevas hidroeléctricas que están en camino", remarcó.

Citó el caso de proyectos hidráulicos como Cerro del Aguila, Pucará, Chaglla, y no se consideran nuevas termoeléctricas a gas natural, excepto la de Quillabamba.

PARA RECORDAR

Ampliación. TGP viene realizando proyectos para la ampliación del Gasoducto de Camisea desde el año 2007.

Problemas. Desde el año pasado, TGP venía enfrentando problemas de seguridad en la selva para construir un loop paralelo.

Vendidos. Más de la mitad del gas de Camisea (620 mmpcd) se exporta, y 610 mmpcd van al mercado local.

 

Publicado en Diario Gestión (18 de Setiembre de 2013)