Gobierno identificará riesgo de conflictos en 50 proyectos mineros.

Sistema apunta a garantizar el desarrollo total de la inversión en cada yacimiento. en las próximas semanas se instalarán mesas de diálogo en Hualgayoc y Tambogrande para facilitar las inversiones.

La Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM afina los detalles de la creación de un mapa de los 50 megaproyectos mineros, donde se identificarán los riesgos de eventuales conflictos sociales en cada uno de ellos, así como los factores que los podrían provocar y hasta la sugerencia de qué acciones tomar para evitar que éstos exploten.


En esa línea, Vladimiro Huaroc, alto comisionado de la oficina, dijo a Gestión que la intención de la PCM es presentar este sistema en el marco de la 31 Convención Minera (Perumin).


Huaroc señaló que si bien las inversiones en el Perú empezaron a promoverse desde el año 1995, no fue sino hasta el 2011 que la convulsión social vino con más fuerza.


De otro lado, el funcionario reiteró que en los 13 meses de trabajo que lleva al frente de la oficina de conflictos de la PCM se han resuelto 41. "Asimismo, tenemos en gestión (a través de mesas de diálogo, mesas técnicas, mesas de desarrollo) unos 65 conflictos en total", puntualizó.


Anotó que el 45% de estos conflictos están vinculados principalmente al sector minero, mientras los demás pertenecen a los sectores de hidrocarburos, pesca y por demarcación regional.


Por su parte, el director general de la oficina de gestión social del MEM, Fernando Castillo, dijo que en las próximas semanas se instalarán dos mesas de desarrollo en Hualgayoc y Tambogrande para facilitar las inversiones en dichas zonas.


Se frenará inversión en exploración
Pese a la caída de precios y la turbulencia internacional, los grandes y medianos proyectos mineros que estén en construcción y están financiados no se van a parar, pero sí se van a demorar las nuevas exploraciones, sobre todo las que hacen las empresas junior.


Así lo advirtió la presidenta de la SNMPE, Eva Arias, por lo que hizo hincapié en agilizar más los permisos para el sector minero, pero también reducir la conflictividad, y a la vez dar más facilidad para la inversión en infraestructura.


Pero además dijo que hay nuevos frentes que se abren contra la inversión minera, señalando que la nueva legislación ambiental pone vallas más altas en estándares de calidad del aire y el agua, lo que puede ser una traba para las inversiones, sobre todo para abrir nuevas refinerías para el tratamiento del cobre.


Explicó que los valores sobre contenido de dióxido de azufre, que se reducirá de 80 microgramos de ese elemento actualmente, a 20 microgramos en el 2014, son los más bajos del mundo.

Publicado por Diario Gestión (09 de Setiembre del 2013)

 

Impulsan acciones contra la minería ilegal en la Amazonía
  

noticia principal

 

Una labor conjunta realizada entre diferentes niveles de gobierno e instituciones del Estado impulsará la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para lograr la eliminación de la minería ilegal y la deforestación, que causan daños irreparables en la Amazonía, afirmó el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez.

Durante su visita a Loreto para encabezar una mesa de trabajo con las principales autoridades de esta jurisdicción y realizar un recorrido por lugares afectados por este flagelo, Jiménez insistió en que esta zona debe ser una región limpia de minería ilegal.
Precisó que se establecerán, en forma conjunta, mecanismos que garanticen el desarrollo sostenible de la región, con participación del Gobierno Nacional, gobierno regional de Loreto, Ministerio Público, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Sobrevoló la zona
En la reunión con el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, y las autoridades locales de diferentes sectores, recogió información que permitirá establecer lineamientos de base para que esta zona quede libre de minería ilegal.
Sobrevoló también las zonas forestales destruidas en la localidad de Caballococha, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, por la falta de un eficiente manejo del sector forestal. Anunció que se trabajará con los ministerios de Agricultura y del Ambiente, a fin de destrabar las concesiones y que se reduzca el aumento de la informalidad en el sector. En su recorrido observó las hectáreas de cultivos ilegales de coca y los efectos de la deforestación.

Recibió, además, el informe de las Fuerzas Armadas sobre las operaciones de interdicción en la zona del río Putumayo y la carretera Iquitos-Nauta, donde se reportó la destrucción de seis dragas y visitó al Comando de Operaciones de la Amazonía, a cargo de la Marina.


Publicado por Diario Gestión ( 28 de Setiembre del 2013)