El mar ahora es más caliente, más ácido y contiene menos oxígeno

 

El mar ahora es más caliente, más ácido y contiene menos oxígeno

 

Washington (AP). Los gases de efecto invernadero están volviendo a los océanos más calientes, ácidos y los están dejando sin oxígeno, y la forma en que esos cambios interactúan está creando un panorama más desalentador para las aguas del mundo, de acuerdo con un reporte de 540 científicos internacionales.

Los océanos del mundo se están volviendo más ácidos a una tasa sin precedentes, más rápido que en ningún otro momento en los últimos 300 millones de años, indicó el reporte. Pero es como esto interactúa con otros efectos del calentamiento mundial en las aguas lo que preocupa cada vez más a los científicos.

Los científicos ya han calculado que los océanos se han vuelto 26% más ácidos desde la década de 1880 porque cada vez hay más carbono en el agua. También han medido cómo los océanos se han calentado debido al dióxido de carbono generado por la combustión de carbón, petróleo y gas. Y han observado que a diferentes profundidades, los mares están moviendo menos oxígeno porque hay más calor.

“CALIENTE, ÁCIDO E IRRESPIRABLE”
Pero juntos, “en realidad pueden amplificarse entre sí”, señaló el coautor del reporte Ulf Riebesell, un bioquímico en el Centro Geomar Helmholtz de Investigación Oceánica en Alemania. Agregó que los científicos se están refiriendo cada vez más al futuro del océano como “caliente, ácido e irrespirable”.

El reporte de 26 páginas dado a conocer por la ONU y varias organizaciones científicas reúne lo más reciente en cambio climático, a partir de una importante conferencia de oceanólogos realizada el año pasado.

Por ejemplo, en la costa estadounidense del Pacífico, la forma como el océano se está volviendo estratificado y menos mixto significa que hay menos oxígeno en el agua, y estudios recientes muestran “80% más acidez de lo que originalmente se predijo”, dijo el coautor del estudio Richard Feely, del Laboratorio Marino Ambiental del Pacífico de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera, con sede en Seattle.

EL PANORAMA A FUTURO
Además, modelos de computadoras predicen que la costa noroeste de Estados Unidos será más castigada que otros lugares debido al cambio combinado, indicó Feely.

La teoría es que especies como el calamar sólo pueden vivir en aguas a cierta temperatura, acidez y niveles de oxígeno, y los puntos donde esos factores combinan son cada vez más difíciles de encontrar, explicaron ambos científicos.

El pH del océano ya bajó de 8,1 a 8,0, y se considera que es un incremento de 26% en la acidez porque los científicos miden los iones de hidrógeno para esto. Pero los modelos computarizados predicen que el mundo llegará a 8,0 en los siguientes 20 o 30 años y a 7,9 en unas cinco décadas, agregó Riebesell.

A ese nivel, los caparazones de algunos moluscos como las almejas y mejillones, comienzan a corroerse, explicó. “Esta es otra pérdida que estamos enfrentando. Afectará a la sociedad humana”, dijo Riebesell.

 

Publicado por Diario El Comercio (14 de Noviembre del 2013)