Cinco empresas presentan ofertas por el Nodo Energético del Sur

El proyecto prevé la construcción de dos plantas en Arequipa y Moquegua que recibirán gas del futuro Gasoducto Sur Peruano

 

Estas compañías, entre nacionales y extranjeras, presentaron a ProInversión sus sobres con propuestas técnicas y económicas. Obra estaría concluida en 3 años, señala viceministro de Energía.

El proyecto del Nodo Energético del Sur -que prevé la construcción de dos termoeléctricas que recibirán gas natural del futuro Gasoducto Sur Peruano-, concretó ayer su primer paso, al recibir las propuestas por parte de cuatro emprsas y un consorcio, para adjudicarse en concesión cada una de esas plantas.

El grupo español Cobra, en consorcio con Initec, presentó los sobres 1 y 2 con las propuestas técnicas y económicas para la construcción de las dos plantas generadoras antes citadas, una ubicada en Mollendo (Arequipa), y la otra en Ilo (Moquegua).

Para esas mismas térmicas presentaron también sobres las empresas Samay I S.A. (asociada a Kallpa Generación), y Enersur, estas generadoras de capital extranjero que ya operan en el país.

Por su parte, la empresa Luz del Sur (que distribuye electricidad al sur de Lima) presentó su propuesta técnica y económica solo por la central en Mollendo, mientras que la Empresa Eléctrica de Piura únicamente participará por la planta de Ilo.

Cada planta deberá generar 500Mw, previéndose una inversión de US$ 800 millones entre ambas centrales.

Participación

ProInversión, que recibió estas propuestas y lleva a cabo la licitación para concesionar este proyecto, informó que la documentación incluida en las propuestas estaba completa, con o cual los citados postores han asegurado así su participación en la buena pro de esta iniciativa del Gobierno.

Precisó que las propuestas técnicas contienen los contratos que incluyen las garantías financieras y operativas que aseguran la implementación del proyecto. Este tipo de propuestas, tenía previsto evaluarlas hasta hoy.

"Los sobres con las propuestas económicas se abrirán este 29 de noviembre, y determinarán a los ganadores de las dos centrales térmicas que comprenden el Nodo Energético del Sur, pues se basará en la retribución que la emprsa o el consorcio solicite por cada megavatio de energía que produzca en el futuro", explicó.

MEM

Por su parte, el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, presente en la entrega de los sobres con estas propuestas, informó que, una vez adjudicado el Nodo e inicida su construcción, estaría concluido en los sigueintes 3 años.

Señaló que en una primera etapa, el proyecto del Nodo Energético permitirá generar 1,000 megavatios (Mw), y que garantizarán el suministro eléctrico para el sur.

EN CORTO

Confirman plazos para ducto al sur

Cronograma. ProInversión confirmó que la buena pro para el Gasoducto Sur Peruano se entregará en conseción en el primer trimestre del 2014 (febrero), en el nuevo cronograma de proyectos en cartera que público ayer esa institución.

LAS CLAVES

Selección. Se habrían recibido 8 propuestas para el nodo, de las que se aceptó cinco.

Reserva. Este nodo mantendrá una reserva de generación del orden del 30%, como respaldo ante emergencias.

Etapas. En una primera etapa, estas térmicas operarán con Diesel B5, para luego utilizar gas natural.

Conexión. El proyecto incluye construir líneas de alta tensión de 500 Kv, desde las plantas al SEIN.

Publicado por Diario Gestión (28 de Noviembre de 2013)