Crean centro de interdicción contra minería ilegal en Puno

noticia principal

La Policía Nacional del Perú (PNP) fortalecerá sus acciones dirigidas a frenar la minería ilegal que se desarrolla en Puno, con la creación de un centro de operaciones de interdicción que es habilitado en la provincia de San Antonio de Putina.

El alto comisionado de la Formalización e Interdicción Minera, Daniel Urresti, dijo que con ese objetivo, la Policía suscribió un convenio con el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El acuerdo permite que la Policía pueda utilizar las instalaciones del campamento de la Empresa Minera del Centro del Perú (Centromin) que opera en Puno, para la implementación del referido centro de operaciones.

“Ese campamento está siendo refaccionado. Va a tener comedores, cocinas, alojamiento para la Policía. Y eso va a garantizar que (los efectivos) permanezcan en el lugar”.

Ingresos

Explicó que la minería ilegal que se desarrolla en el país mueve actualmente una masa monetaria que es superior a la del narcotráfico.

“Tiene relación con el narcotráfico porque el oro es una de las mejores maneras de lavar dinero, porque un narcotraficante puede declarar una mina de manera legal, se puede comprar oro en cualquier lugar del mundo y declararlo como si lo hubieses hallado en la mina declarada.”

Dijo, además, que la minería ilegal tiene todo el potencial monetario para propiciar la corrupción en varios niveles. No obstante advirtió que cualquier denuncia de corrupción de funcionarios debe ser presentada con las pruebas correspondientes.

“Dichos son dichos, pero lo que sí es cierto es que tiene la cantidad de dinero para intentar corromper en cualquier nivel y a cualquier institución.”

DATO

En Ucayali, la Marina de Guerra del Perú identificó una balsa tipo draga en el río Aguaytía.

Publicado en Diario El Peruano (15 de Noviembre de 2013)

Salas Supranacionales en lucha contra minería ilegal

A fin de reforzar la lucha contra el crimen organizado que se deriva de la minería ilegal, el Poder Judicial puso en marcha el funcionamiento de varios juzgados supranacionales, informó el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez-Moreno.

En los últimos días, representantes del Ministerio del Ambiente y del Poder Judicial (PJ) suscribieron un convenio por el cual se acuerda desarrollar acciones conjuntas contra las actividades extractivas ilegales.

Castro destacó el compromiso del Poder Judicial de luchar contra este flagelo y expresó su confianza respecto a que la Oficina de Control de la Magistratura sancionará al juez que falló a favor de una acción de amparo presentada por la familia Baca Casas, conocida en el departamento de Madre de Dios por sus actividades mineras ilegales.
“Estamos seguros de que el doctor Enrique Mendoza (presidente del PJ) está en la misma línea de la fuerza de la ley, para asegurar que la lucha contra el enriquecimiento ilícito y las consecuencias negativas de la minería ilegal se acaben.”

Tras advertir que el Ministerio del Ambiente es respetuoso del Poder Judicial, dijo que junto con ello se exige a los magistrados una acción que coincida con los derechos constitucionales, entre los que se incluye la protección del medioambiente.

Resolución

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitió una resolución jefatural que acelera los trámites y da facilidades para los mineros informales que quieran regularizar su situación.
La medida tiene por objeto regular el procedimiento para obtener la acreditación de disponibilidad hídrica y la evaluación de impacto ambiental.

Publicado en Diario El Peruano (20 de Noviembre de 2013)