Promueven la instalación de biofábricas en Jalisco

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) fomenta la instalación de biofábricas en 12 regiones del estado, a fin de reducir los costos de producción de alimentos, sin dañar el medio ambiente y producir comestibles más sanos.

En un comunicado, la dependencia estatal indicó que la labor de las biofábricas será aprovechar esquilmos de las cosechas para que una vez triturados, mezclarlos con los estiércoles de los animales de granja, ceniza, tierra, microorganismos y humedad aceleren la descomposición orgánica de esta mezcla.

Esto se controla con la temperatura y la oxigenación periódica, para obtener composta eficiente (fertilizante biológico de buena calidad).

Explicó que se propone la producción de lombricomposta, así como fertilizantes lixiviados cuya aplicación a los cultivos, puede ser foliar, con resultados excelentes en rendimiento.

Así como la producción de microorganismos que permiten controlar plagas y enfermedades que atacan a las plantas y reducen los rendimientos de los cultivos y de fertilizantes biológicos que promueven el crecimiento radicular, que reducen costos de producción.

La dependencia resaltó que una de las quejas más frecuentes que los productores de las diferentes regiones presentan es el alto costo de los insumos agrícolas y los bajos precios que reciben por los productos alimenticios que obtienen de su cosecha.

"Es importante generar alternativas, como son las biofábricas, para que el productor tenga acceso a asesoría técnica y capacitación que le permitan tanto incrementar sus rendimientos ciclo tras ciclo, como reducir sus costos de producción por hectárea.

Subrayó que esto de la manera más limpia posible, con respeto al medio ambiente, para generar un mayor bienestar y salud para las familias de las comunidades rurales y urbanas de Jalisco.

Publicado por Diario Informador (6 de Enero del 2014)