Países amazónicos encaran retos del cambio climático

 

Los países de la región amazónica elaboran un programa de acciones estratégicas para dar un manejo integrado y sostenible a los recursos hídricos que provee el río Amazonas y enfrentar así los desafíos del cambio climático que lo amenazan, informó la entidad.

El objetivo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es adoptar acciones con el propósito de promover una visión de conjunto del desarrollo de la cuenca amazónica, así como de la gestión del agua y su ecosistema, afirmó el director de la secretaría de la OTCA, Mauricio Dorfler.

La OTCA, integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, tendrá listo el programa en junio de 2014 y recogerá una visión que adoptarán los países por consenso.

Relanzamiento

La OCTA se encuentra en un proceso de relanzamiento y desde 2010 se incorporó el problema del cambio climático como eje de actuación del organismo.

La organización ejecuta 126 programas a lo largo de la región amazónica, la mayoría vinculados con temas medioambientales y ejecuta al menos 30 investigaciones sobre los recursos acuíferos.

“Se hace un diagnóstico general sobre los ciclos hidrológicos para determinar si se han visto afectados por el cambio climático”, refirió Dorfler al señalar que se estudia además el aumento del caudal del Amazonas y los ríos que conforman su cuenca.

El programa, actualmente en elaboración, prevé también posibles reasentamientos de poblaciones amazónicas que puedan verse perjudicadas por la crecida del Amazonas como consecuencia de las variaciones climáticas.

A modo de ejemplo mencionó que en el delta del Amazonas en Brasil, algunas islas corren peligro por el aumento del caudal del río que ingresa al Atlántico.

Dato

La cuenca amazónica, que abarca 7.5 millones de km2, es el hábitat de un tercio de las especies del planeta, con cerca de 40 millones de habitantes, entre ellos unos 385 pueblos indígenas.

Publicado por Diario El Peruano (14 de Diciembre del 2013)