Primera Dama demanda mayor consumo de quinua

Participó en ceremonia por cierre del año internacional de este cereal.

noticia principal

 

Una exhortación a la población para que fomente el consumo de la quinua en los niños debido a su alto valor nutritivo y, por consiguiente, se evite la inclusión de la comida chatarra en la dieta de estos formuló la primera dama de la Nación, Nadine Heredia.

La esposa del Jefe del Estado hizo esta invocación desde la comunidad de Capachica (Puno), a donde asistió para participar en la ceremonia por el cierre del Año Internacional de la Quinua.

Nutrición

Nadine Heredia insistió en la necesidad de que los menores de edad coman rico y sano. “Vamos a comenzar a desterrar la comida chatarra de la alimentación de nuestros niños. Tenemos tantos granos andinos como la quinua, la kiwicha y la cañihua para poder alimentarlos.”
Reiteró que la seguridad alimentaria y la nutrición de los niños es una de las políticas claves del gobierno del presidente Ollanta Humala.

Añadió que prueba de ello es haber incluido al cereal andino en los desayunos escolares que se distribuye mediante el programa Qali Warma.

Dijo también que la quinua es pieza clave de las políticas de seguridad alimentaria y nutrición del gobierno.

Se comprometió a seguir trabajando en 2014 en la difusión de las bondades de la quinua, no solo divulgando sus propiedades sino también reforzando la cadena productiva de los agricultores.

“Para que podamos dotar a estas familias agricultoras de mejores espacios para conectarse con el mercado, para que podamos tener a ese agricultor en óptimas condiciones y mejorar su calidad de vida.”

La Primera Dama agradeció a los agricultores por haber cultivado y preservado la quinua durante varias generaciones. Remarcó que este cultivo es considerado ahora un alimento básico para la lucha contra el hambre en el mundo.

“Se trata de un trabajo conjunto que ha dependido de cogernos las manos, empujar el coche de todos los sectores.”

Participantes

En la ceremonia estuvo presente el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

También participaron los ministros de Agricultura, Milton von Hesse; de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, y diversas autoridades locales.

Precios asequibles

El presidente ejecutivo del Banco Agropecuario (Agrobanco), Hugo Wiener, estimó que el creciente número de empresarios agrarios que apuestan por el cultivo de la quinua en la Costa peruana obligará a una baja del precio de este grano andino.

“La Costa va a llevar el precio de la quinua a la normalidad, probablemente en uno o dos años más.”

En tal sentido, recomendó a los agricultores que cultivan la quinua que se capitalicen lo más que puedan para enfrentar cualquier evento en el futuro.

Consideró que la actual alza del precio de la quinua en el mercado peruano es un fenómeno temporal que no debe generar preocupación.

Publicado por Diario El Peruano (17 de Diciembre de 2013)

Edificarán parques tecno-ecológicos

La construcción de parques industriales tecno-ecológicos (PITE) en el Perú comenzará el próximo año, con el objetivo de acelerar el proceso de industrialización en el país, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

El primer megaproyecto en ejecución será el parque industrial ubicado en Pucallpa (Ucayali), que albergará a 166 empresas y demandará una inversión de entre 40 millones y 50 millones de nuevos soles.

Promoción

Además, el Gobierno impulsa una serie de instrumentos para promover la industrialización en nuestro país, entre ellos la construcción de parques industriales.
En la quincena de enero estará listo el reglamento de la Ley que Promueve el Desarrollo Parques Industriales Tecno-Ecológicos (PITE), a fin de viabilizar las inversiones en esos proyectos.

“Hay que habilitar los terrenos, todo tiene que estar bien delimitado y sobre la base de eso se puede avanzar y convocar al sector privado para la construcción de estos parques industriales”, reportó.

Asimismo, la creación de parques industriales forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Industrial, porque principalmente permitirá generar una manufactura con valor agregado.

Publicado por Diario El Peruano (5 de Diciembre de 2013)