Presentan nueva variedad de papa con alto valor nutritivo

noticia principal

Con el objetivo de beneficiar a los pobladores que residen, sobre todo, en las zonas altoandinas del país y combatir la anemia, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) liberó una nueva variedad de papa, que es superior a las otras especies hasta con un 50% más de micronutrientes.

Esta variedad, denominada kawsay (alimento que da vida), posee una serie de elementos de gran valor nutricional tales como hierro, zinc y antioxidantes capaces de combatir enfermedades como la anemia y el cáncer, explicó Luz Noemí Zúñiga López, especialista en el Mejoramiento Genético de la Papa del INIA.

Investigaciones

La mejora del tubérculo fue desarrollada durante cuatro años de investigaciones gracias a un esfuerzo conjunto entre el Instituto Internacional de la Papa, asociaciones de productores, la universidad de Huancavelica, autoridades locales y organizaciones no gubernamentales.

“En este producto se concentran diversos elementos como el hierro y el zinc gracias a la combinación de las papas nativas. Por ejemplo, cuenta con 18.50 miligramos de hierro por kilo en comparación con otras variedades que poseen entre 8 a 12 miligramos por cada kilo. Es decir, supera a las demás variedades hasta en 50%.”

Adelantó que a mediados de 2014, esta nueva papa podría ingresar al mercado limeño. “Actualmente se siembra en Huancavelica, Andahuaylas y Huánuco. Entre junio y agosto del próximo año podría llegar a la capital.”

Otro elemento importante de kawsay es que crece solo con lluvias y es capaz de resistir a la temible ‘rancha’ (hongos), enfermedad que puede afectar al 100% de la producción en caso de que no se utilicen los productos necesarios para su eliminación.

DATO

Kawsay no requiere de ningún químico para crecer porque tiene una alta resistencia genética.

Publicado en Diario El Peruano (5 de Diciembre de 2013)

DISA recomienda a población protegerse de gases tóxicos

El uso de mascarillas, la ventilación permanente de las casas y el consumo de abundante agua, son algunas de las recomendaciones que formuló la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este, debido a la nube tóxica generada por el incendio registrado en La Victoria, que podría afectar a los pobladores de El Agustino y San Juan de Lurigancho.

Advertencia

Al respecto, representantes de la DISA Lima Este informaron que, de acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), el tipo de material particulado emanado por el siniestro es de tamaño respirable con alto contenido de carbón y de hidrocarburos derivados del petróleo, algunos de los cuales tienen efectos cancerígenos.

En ese sentido, se establece que los gases tóxicos podrían afectar la salud de las personas que sufren enfermedades respiratorias como asma, rinitis alérgica, bronquitis, entre otros males.

Por ello se les recomienda utilizar, tanto en sus casas como en sus centros de trabajo, mascarillas que los protejan del aire contaminado, ventilar las viviendas si viven el lugares muy cerrados y consumir agua en abundancia.

Si bien el siniestro ya ha sido controlado, hasta ayer numerosos bomberos continuaban trabajando para apagar algunos focos que seguían ardiendo en el interior del edificio de varios pisos ubicado en la cuadra 22 de la Avenida Nicolás Arriola, debido a la gran cantidad de material inflamable (neumáticos en su mayoría) que se almacenaba en el lugar.

Datos

Personal de la Dirección de Salud Ambiental (Digesa) advirtió que el humo generado por un incendio ataca al sistema respiratorio humano.

Se recordó que aspirar esos gases puede provocar la aparición de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos, asma y hasta cáncer.

Publicado por Diario El Peruano (12 de Diciembre de 2013)