Mañana definirán futuro de ampliación de Canal de Panamá

Este 31 de enero se cumple el plazo para evitar un paro en las obras.

 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y un consorcio internacional sólo tendrán mañana viernes 31 de enero para evitar la suspensión de las obras de ampliación a partir del próximo sábado, luego que la entidad panameña descartó extender las pláticas.

"Nosotros no estamos buscando extensión al plazo", dijo a periodistas el administrador de la ACP, Jorge Quijano, en el marco de las negociaciones con el Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC).

Por tercer día en esta semana, autoridades de la ACP y ejecutivos del GUPC se reunieron con la aseguradora Zurich, tenedora parcial de una fianza de cumplimiento de 600 millones de dólares, para buscar la continuación de los trabajos de expansión.

Las pláticas finalizaron este jueves sin acuerdos, por lo cual mañana viernes será decisiva la jornada de negociaciones.

Quijano anunció que por compromisos previos se ausentará de las negociaciones del viernes, "pero vamos a ver qué es lo que dicen ellos".

Desde diciembre, la amenaza para paralizar obras

El consorcio formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, amenazó el 30 de diciembre pasado con suspender las obras de expansión a partir del pasado 20 de enero, pero luego aplazó la fecha al 31 de enero para recibir una respuesta.

El grupo demanda el reconocimiento de mil 600 millones de dólares adicionales en sobrecostos al contrato por tres mil 221 millones de dólares firmado con la ACP en 2009 para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

La ACP propuso adelantar el pago de 100 millones de dólares para paliar el problema de liquidez del GUPC, pero el consorcio demandó 400 millones de dólares, lo cual la autoridad panameña lo considera fuera del contrato.

La entidad panameña demanda que GUPC se ciña al contrato, el cual estableció tres instancias para resolver diferencias, aunque la junta de arbitraje -la segunda de las tres escalas- se reunirá a finales de marzo próximo para abordar los reclamos económicos.

Aunque el GUPC aún no decide si suspenderá los trabajos, el ritmo de producción lo redujo a un 25 por ciento desde diciembre pasado, según el propio Quijano.

La ampliación inició el 3 de septiembre de 2007 con un presupuesto total de cinco mil 250 millones de dólares, para finalizar el 21 de octubre próximo, aunque ahora enfrenta un retraso de al menos nueve meses, con un pronóstico de finalización a junio de 2015.


Publicado por www.informador.com.mx (30 de Enero de 2014)