Declaran emergencia nacional en Bolivia por fuertes lluvias

Las precipitaciones han dejado hasta el momento ocho muertes y 21 mil familias damnificadas.

El Gobierno de Bolivia decretó hoy "emergencia nacional" para atender a las 21 mil familias damnificadas por las lluvias que afectan al país y que en las últimas horas causaron ocho muertes por un derrumbe en el pueblo amazónico de Rurrenabaque.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que ejerce la Presidencia interina del país, declaró a los medios que los ministros aprobaron la noche de este lunes el decreto que declara la emergencia para facilitar el uso de los fondos a fin de atender a los damnificados.

Según García Linera, 80 de los 339 municipios del país afrontan riadas, inundaciones, granizadas y derrumbes por causa de las lluvias que continuarán varias semanas más.

La declaración de emergencia nacional permite que los municipios y las gobernaciones pueden reasignar sus presupuestos para dar prioridad a las 21 mil familias afectadas, agregó.

La decisión se produjo poco después de que socorristas rescataran seis cuerpos de un deslizamiento sufrido el sábado en Rurrenabaque, con lo que se elevó a ocho las muertes confirmadas por el suceso.

Con los cadáveres hallados este lunes, al menos 43 personas han muerto por la época de lluvias en Bolivia que comenzó en octubre pasado.

Unas 70 personas, entre ellas siete menores, resultaron heridas por el ataque de un banco de palometas, peces carnívoros de la misma familia de las pirañas, mientras se bañaban en el río Paraná en la ciudad argentina de Rosario, informaron hoy fuentes oficiales.

Publicado por www.informador.com.mx (27 de Enero del 2014)