Pescadores protestan por el fallo de CIJ

http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/MapaMarPeruano.jpg

Cuatro pescadores son detenidos en manifestación por fallo de la Corte Internacional de Justicia, quien cede más de dos mil kilómetros de mar a Perú.

Las autoridades chilenas arrestaron a cuatro personas luego de que un grupo de pescadores marchara hacía un regimiento militar en la ciudad fronteriza de Arica y les arrojara piedras como muestra de descontento con el fallo de la Corte Internacional de Justicia que otorgó miles de kilómetros cuadrados de mar a Perú.

Los manifestantes fueron de inmediato contenidos por la policía antimotines, quienes les lanzaron potentes chorros de agua sin lograr que la multitud se dispersara. La protesta luego se desvaneció cuando las autoridades locales finalmente cedieron a las presiones de los pescadores y autorizaron el paso de siete personas a la sede de la gobernación.

Los trabajadores también tendrán una audiencia con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien está en la ciudad desde la víspera para asegurarse de que no haya alteraciones al orden público.

Este tipo de manifestaciones son inusuales en Arica, ciudad ubicada a 2.100 kilómetros al norte de Santiago, y vecina de la ciudad de Tacna, en Perú. Los ánimos de los pescadores venían enardeciéndose desde hace días cuando un sentimiento de pérdida comenzó a apoderarse de la población ante la proximidad del fallo de la Corte, que ponía en riesgo su principal fuente de trabajo.

Publicado por www.informador.com.mx (27 de Enero del 2014)