Producción agropecuaria aumentó 2.2% en 2013

noticia principal

Hubo más cosechas de mango, uva, caña de azúcar y cacao.

Es una de las más importantes fuentes de empleo descentralizado en el país.El sector agropecuario, importante fuente de generación de empleo descentralizado en el país, reportó un crecimiento de 2.2% durante el año pasado, favorecido por la expansión sostenida de la actividad pecuaria (2.8%) y la mayor producción agrícola (1.8%).

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) al detallar que la producción agrícola mostró incrementos significativos para los cultivos de mango, uva, caña de azúcar, cacao y mandarina.

La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minagri detalló que a este avance se sumó el crecimiento moderado de cultivos de gran importancia, entre los que figuran la alfalfa, papa, yuca y arroz.

Cultivos

Explicó que el incremento en la producción de mango y uva obedeció a la mayor área cosechada y en la mejora de los rendimientos, respectivamente. Lo mismo sucedió con la papa y la caña de azúcar.

A fin de dotar del recurso hídrico que permita el crecimiento sostenido del agro, el titular del Minagri, Milton von Hesse, dijo que este año se pondrán en marcha diversos proyectos de infraestructura hídrica en el marco del programa Mi Riego.

“Para finales del presente ejercicio tendremos 60,000 nuevas hectáreas con riego regulado en la Sierra, lo cual permitirá a los agricultores contar hasta con dos cosechas al año”, comentó.

Asimismo, destacó la ejecución de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic en La Libertad. “Se trata de un proyecto trascendental, que revolucionará la agricultura de la costa peruana y permitirá que la región dinamice el desarrollo del norte del país”.

Compras

La producción agropecuaria registró un aumento de 0.7% en diciembre del año pasado.

Publicado por Diario El Peruano (03 de Febrero del 2014)