Hidrovía Amazónica beneficiará a más de un millón de familias

noticia principal

El proyecto Hidrovía Amazónica beneficiará a más de un millón de familias de las regiones de Loreto y San Martín, pues dinamizará el comercio y evitará la escasez y el alza de precios, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

El director del Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura Portuaria (Pro Puertos), Edgar Patiño, precisó que se verificó que en algunos meses del año se incrementa en tres veces el costo del transporte porque disminuye el caudal de los ríos.

“Este mayor costo es trasladado al usuario final, pero con este proyecto ya no ocurrirá tal situación.”

Comentó que la población de esta zona de la selva ya no será perjudicada con mayores precios de los productos por los altos costos en el transporte.

El jefe del proyecto Hidrovía Amazónica destacó, asimismo, que el proyecto reducirá el tiempo de viaje en un día, por ejemplo, de Yurimaguas a Iquitos o de Pucallpa a Iquitos.

Refirió que el área de desarrollo del proyecto comprende los ríos Marañón y Amazonas (tramo Saramiriza-Iquitos-Santa Rosa), río Huallaga (tramo Yurimaguas-confluencia con el río Marañón) y río Ucayali (tramo Pucallpa-confluencia con el río Marañón).

“Es un proyecto muy importante para la Amazonía, porque permitirá que las embarcaciones de pasajeros y de carga naveguen en condiciones seguras y eficientes durante las 24 horas del día y los 365 días del año”, resaltó.

Condiciones fluviales

La ejecución de este proyecto no modificará las condiciones fluviales de los ríos, dado que las arenas que se extraigan para la formación de los canales de navegación serán reubicadas en el propio cauce, respetando el medioambiente, sin afectar el normal desarrollo de la flora y fauna amazónica, sostuvo Patiño. “El sistema fluvial constituye el principal medio de tránsito (más del 90% de pasajeros y carga) en la región amazónica y ayuda al progreso.”


Publicado en Diario El Peruano (31 de Enero de 2014)