Zonas andinas registran índices extremos de radiación solar

(Archivo El Comercio)

Partes altas de Arequipa, Junín, Puno, Cusco, Moquegua y Ayacucho son las más afectadas informó Senamhi.

Senamhi alertó de índices extremos de radiación solar en algunas zonas de la sierra, sobre todo en partes altas de Arequipa, Junín, Puno, Cusco, Moquegua, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, donde los valores de radiación solar son muy altos y extremos, debido a la estación de verano y por efecto de la altitud.

Así lo advirtió el especialista Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Orlando Ccora, quien precisó que las ciudades de la región andina que están por encima de los 2.000 o 2.500 metros sobre el nivel del mar reciben mayores niveles de radiación ultravioleta comparado con las ciudades de la costa que pese a tener cielo nublado se acercan un poco a esos valores.

"En la sierra actualmente hay un periodo de lluvias y al ser las nubes más gruesas, de mayor desarrollo vertical, de cierta manera amortiguan el paso de la radiación UV, pero basta que haya un pequeño claro esta se dispara enormemente y podemos encontrar valores extremos de 15, 16 y, 17, como en la ciudad de Huancayo, que significa un riesgo para la salud", puntualizó.

Sostuvo que dichos valores son similares a las registradas en enero del 2013, y se evaluará si en febrero la tendencia se mantiene porque en este mes se incrementan un poco más los niveles de radiación ultravioleta.

El funcionario mencionó que en el caso de la costa, los valores más altos de radiación ultravioleta se registran en las ciudades del norte del país, porque están más cerca a la línea del Ecuador, comparados con la costa central y sur. "En la costa norte en estos días tranquilamente llegamos al valor de 14 o 15", anotó.

Añadió que en la costa central, como en Lima, los índices alcanzan 13, pero en febrero puede llegar a 14. Además en las playas se tiene un punto más por el reflejo de la arena y del mar.

Publicado por Diario El Comercio (2 de Febrero del 2014)