Los desastres y la gestión del riesgo

POR: WILLIAM MENDOZA HUAMÁN

Durante el primer mes del año 2014, como todos los años, ocurren diferentes desastres ocasionados por los fenómenos naturales recurrentes, los cuales afectan la infraestructura pública y privada de muchos lugares del país. Frente a estos fenómenos, nuestras autoridades solo atienden la emergencia, con lo cual se demuestra que se continúa concibiendo las concepciones tradicionales de nuestras autoridades en los tres niveles de gobierno, esperar a que ocurra el desastre para recién dar la respuesta a la emergencia.

A nivel nacional, desde el año 2011, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) viene sensibilizando y concientizando a los integrantes del Sinagerd para que trabajen en la prevención y reducción del riesgo de desastres de sus jurisdicciones territoriales, así como a los sectores desde su ámbito de atribuciones, a través de un Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de donde provienen los programas y proyectos de inversión pública a ser priorizados y atendidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, para los años 2012, 2013 y 2014.

Pero no podemos olvidar, que en 2013 se contó con 708 millones 861,040 nuevos soles para la prevención y reducción del riesgo de desastres ejecutados por los ministerios, gobiernos regionales y municipalidades. Entonces surge la pregunta: ¿cómo se gastó este recurso económico?, ¿cuántos ministerios, regiones y municipalidades elaboraron proyectos de inversión pública para prevenir y reducir los riesgos para el presente año 2014 y cuántos se ejecutarán en este año? El Gobierno Central otorgó un presupuesto económico de 820 millones 784,160 nuevos soles para dicho fin.

Recordemos que un indicador que se propone para medir a un país en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres es en la prevención, reducción y el fortalecimiento de la resiliencia.

No olvidemos que este año 2014, el Perú será sede de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la ONU, y para ello primero debemos analizar las experiencias de los sectores, regiones y municipalidades en prevención y reducción del riesgo de desastres. Por lo que debemos reflexionar sobre acciones aplicables a su realidad local y conociendo el nivel del fortalecimiento de capacidades en materia para generar una cultura de prevención. De esa manera recibiríamos al resto de países con un buen ejemplo.

 

Publicado por Diario El Peruano (23 de Febrero de 2014)