Chile ya tiene el segundo mayor parque marino del mundo

Chile ya tiene el segundo mayor parque marino del mundo

El lugar, situado en el límite sur de la Región de Los Lagos, albergará solo actividades científicas y recreativas.

Chile cuenta desde hoy con el segundo mayor parque marino del mundo, la reserva Tic Toc, una zona de 87.500 hectáreas que a partir de ahora sólo albergará actividades científicas y recreativas, con el fin de proteger la flora y la fauna del lugar.

El parque, superado en extensión solo por el de la isla Sala y Gómez, en el Pacífico, fue inaugurado hoy por el presidente Sebastián Piñera y está situado en el límite sur de la Región de Los Lagos.

Su puesta en marcha contribuirá a la conservación de los fiordos del lugar, hasta ahora escasamente protegidos, que sólo existen en otros tres países del mundo: Noruega, Canadá y Nueva Zelanda.

La creación de Tic Toc, ideada hace años por la fundación conservacionista Melimoyu, busca revertir la disminución de la biodiversidad marina en la zona, provocada principalmente por la sobreexplotación pesquera y la contaminación.

"Por décadas Chile ha estado al debe en lo que respecta a protección de nuestras costas y mares. La sobreexplotación de los recursos o su manejo desequilibrado han impactado seriamente en la capacidad de recuperación de muchas especies típicas", señaló Piñera.

En los fiordos de este parque marino se dan condiciones especiales debido a la existencia de aguas menos saladas, oleaje de escasa altura y longitud y aguas muy profundas a poca distancia de la orilla.

Esto permite una rica diversidad marina, con corales de agua fría, moluscos, bosques de algas, lobos de mar, delfines, marsopas y cetáceos como la ballena azul, la ballena jorobada y la ballena piloto.

En Tic Toc, cuyo proceso de creación comenzó en octubre de 2011, se dan paisajes como playas arenosas, roqueríos, islas, desembocaduras de ríos y mar profundo.

Publicado por Diario El Comercio (26 de Febrero del 2014)