Instalan juzgado supraprovincial para procesar delitos ambientales

 

Para procesar de manera efectiva los delitos ambientales y evitar las nefastas consecuencias que ocasionan al ecosistema inició sus funciones el juzgado de investigación preparatoria transitorio especializado en estos ilícitos de Piura.

Este órgano jurisdiccional, a cargo de la jueza Aurelia del Carmen Guibovich Chang, tiene carácter supraprovincial, por lo que asumirá competencia para conocer los delitos ambientales que se cometan en Piura, Tumbes, Lambayeque y Cajamarca. Su instalación fue dispuesta por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (PJ).

“Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, y corresponde al PJ adoptar las acciones necesarias para un procesamiento efectivo de los delitos de contaminación como la minería ilegal y los ilícitos contra los recursos naturales”, expresó Enrique Mendoza Ramírez, presidente de dicho consejo.

Plataforma

El PJ también puso en funcionamiento su renovada plataforma tecnológica de jurisprudencia sistematizada nacional, por la cual se podrá acceder electrónicamente y en forma gratuita a los textos de las ejecutorias supremas.

Este servicio permite acceder a 903 resoluciones judiciales sobre delitos de corrupción de funcionarios.

Publicado por Diario El Peruano (08 de Febrero del 2014)

Perú entre los peores en el ranking ambiental

En el ranking Mundial de Desempeño Ambiental, el Perú se mantiene en el puesto 110 desde hace varios años, es decir, entre los países que menos cuidan del medio ambiente, de un total de 178 naciones monitoreadas a escala mundial.

Así lo informa el Environmental Performanc Index (EPI) 2014, que elabora la Universidad de Yale, en cuyo ranking, Chile, por ejemplo, se ubica en la mejor posición en América Latina (puesto 29), mientras Ecuador ocupa el puesto 53, seguido de Venezuela (puesto 57), y de Uruguay, Brasil y Bolivia (puestos 70, 77 y 87, respectivamente).

En el caso del Perú, el EPI advierte que, como tendencia, ha descendido sobre todo en las áreas de provisión de agua y servicios de agua potable y alcantarillado, pues se ubica en el puesto 121 de los 178 países.

Otro aspecto en que el Perú ha desmejorado es en el tema de impactos en la salud referidas al mal cuidado del ambiente.

Chile, en cambio, tiene 100 puntos -la nota máxima- en cambios positivos en su cubierta forestal.

EN CORTO

Riesgo. En el Perú hay 222 especies en riesgo en los bosques, de las cuales 31 enfrentan peligro de extinción, según la Universidad de Yale.

Añade que, debido a amenzas como el cambio climático y la deforestación, la conservación de la Amazonía se ha vuelto muy importante para el país.

Publicado en Diario Gestión (04 de Febrero del 2014)